lunares
Foto: Cuartoscuro / Oscar Ándres N. fue detenido hace dos años por Policías de Investigación de la Fiscalía capitalina  

Un Tribunal de Enjuiciamiento dictó una sentencia de 27 años y seis meses de prisión en contra de Óscar Andrés N., alias El Lunares, identificado como líder de La Unión Tepito, a más de dos años de su detención.

Esto debido a que la defensa de El Lunares presentó un recurso de apelación y fue necesario reponer todo el procedimiento legal, aunque ya se había dictado la misma pena, explicó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

TE PUEDE INTERESAR:   A prisión: Sentencian con 27 años a “El Lunares”, líder de La Unión Tepito

Aunque a la organización del hoy sentenciado (originada en la colonia Morelos) se le relaciona con diversos delitos, incluyendo extorsiones, secuestro, despojos, asesinatos y tráfico de drogas, el delito por el que se sentenció a El Lunares es el de homicidio calificado.

“Al llevarse a cabo la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, nuestro Ministerio Público también logró que se le ordenara el pago de los conceptos de reparación del daño y gastos funerarios, además de que se le negaron los beneficios y sustitutivos penales por el tiempo que dure la pena, y sus derechos políticos también quedaron suspendidos”, detalló el vocero de la Fiscalía.

También explicó que se solicitó la pena máxima de 50 años para Oscar Andrés N., sin embargo, “la autoridad judicial aplicó el principio de “non reformatio in peius”, la cual refiere que quien interpone un recurso de apelación no puede ser colocado en una posición más desfavorable de la que tendría en el caso de no haberlo interpuesto”.

De acuerdo con las indagatorias llevadas a cabo por la Fiscalía del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, Óscar Andrés N., sin mediar palabra alguna, privó de la vida a una mujer por disparo de arma de fuego, en un puesto de comida localizado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Dentro de las pruebas ofrecidas por la representación social destaca la prueba de refutación, en materia de psicología, en la que se analizó el testimonio de una persona, estableciéndose que por temor a la figura pública que representaba el sentenciado, declaró que no fue él quien disparó.

“Sin embargo, la juzgadora a fin de eficientar el acervo probatorio ofrecido y desahogado por el Ministerio Público, estableció que el testimonio no tenía fiabilidad y por ello determinó darle mayor peso a las pruebas presentadas para emitir un fallo condenatorio nuevamente”, destacó Lara López.

Cabe recordar que El Lunares fue reaprehendido por detectives de la Policía de Investigación en febrero de 2020 (por tercera ocasión) al salir del Reclusorio Preventivo Varonil Norte. En ese momento, se le cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio.

FRASE
“A esta persona se le relaciona como el principal líder del autodenominado grupo delictivo La Unión Tepito, generador de violencia en la zona centro de la Ciudad de México, posiblemente relacionado con delitos contra la salud, extorsiones, homicidios e invasión de predios”
Ulises Lara López
Vocero de la Fiscalía

 

LEG