Migración presentó la ruta del tráiler en el que murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas.
Foto: Captura de video. Migración presentó la ruta del tráiler en el que murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas.  

El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó la ruta del tráiler en el que murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas.

Este miércoles Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM refirió que el vehículo habría comenzado su recorrido en Nuevo Laredo, Tamaulipas y finalizó en Texas, EU.

Garduño Yáñez destacó que:

«El tráiler pasó los puntos de revisión migratoria de CBP donde fue captado por las cámaras de seguridad a las 14:50 horas del 27 de junio en Encinal (56 kilómetros de la frontera) y Cotulla (109 kilómetros de la frontera), Texas».

Te podría interesar: Él es Homero Z, el conductor del tráiler donde murieron 51 migrantes en San Antonio, Texas

Después de ello -continúo- fue estacionado a 235 kilómetros (km) de la frontera con México y a 50 km de San Antonio, sitio en el que fallecieron las 51 personas, 27 de ellas mexicanas.

El funcionario federal indicó que se toma como referencia Nuevo Laredo, Tamaulipas de donde partió y cruzó por el Encinal y Cotulla, Texas y a 235 kilómetros (dos horas con 30 minutos de México) fue estacionado en un camino rural en San Antonio.

«Se investiga el origen de la movilidad del vehículo. Hipotéticamente que estuvo estacionado en una localidad de El Valle de Río Grande, Texas«.

A su vez refirió que el chófer del vehículo se intentó hacer pasar por un migrante regular pero fue detenido.

Homero Z, de 45 años de edad, conductor del tráiler que trasladó a los migrantes a San Antonio, está detenido y está acusado por homicidio y tráfico de personas. «Se hizo pasar como uno de los sobrevivientes».

Te podría interesar: Muere o desaparece 1 migrante al día: OIM

Al corte, Francisco Garduño indicó que en el tráiler viajaban 67 migrantes y que el número de fallecidos ascendió a 51: 27 mexicanos, 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo por identificar, aún hay seis hospitalizados (tres mexicanos).

 

LV

Tráiler, San Antonio, Texas, EU, Frontera, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México