migrante
Foto: AFP / Este lunes 51 migrantes fueron localizados muertos en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas  

Al menos un migrante ha muerto y/o desaparecido al día en la frontera de México con Estados Unidos en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo indica el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que refiere que en los 43 meses que va del actual sexenio han muerto y/o desaparecido mil 701 migrantes en esa zona.

Este lunes 51 migrantes –entre ellos 27 mexicanos– fueron localizados muertos en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas; con ellos van 291 migrantes fallecidos en la frontera en 2022.

Entre 2014 y noviembre de 2018 –parte del gobierno de Enrique Peña Nieto–, la cifra alcanzó mil 654 migrantes muertos y/o desaparecidos; en tanto, en lo que va de la administración de López Obrador ya suman mil 701. Además de que –según el Proyecto Migrantes Desaparecidos– 2021 es el año con más incidentes: 595.

EL PROYECTO MIGRANTES DESAPARECIDOS

Alberto Cabezas Talavera, coordinador de comunicación de la OIM en México, refirió en una entrevista con 24 HORAS, que el reporte lo realizan como muertes y/o desapariciones porque:

“A veces lo que vas a encontrar es a una persona que reporta que alguien desapareció pero nunca se sabe qué pasó con esa persona, si se encontró el cadáver ni nada parecido.

“Otras veces vas a tener lo contrario: encuentras un cadáver no identificado, sin documentos y no sabes quién es y a lo mejor las autoridades deciden hacer un registro mínimo y enterrar a la persona”.

Asimismo, detalló que los datos los basan en información oficial disponible y reportes periodísticos, entre otras fuentes para “registrar muertes y desapariciones a fin de tener datos más claros de las rutas más complicadas –para los migrantes– y permitir y facilitar que instituciones que se dedican a la identificación puedan hacer su trabajo”.

URGEN INVESTIGACIÓN

La OIM y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidieron una investigación exhaustiva y juicio para los responsables de la tragedia en San Antonio, Texas.

El director regional de la Organización, Michel Kelin Solomon, enfatizó que no es la primera ni la última vez que sucede una tragedia de este tipo, provocada por los traficantes de personas que “siguen aprovechándose de los migrantes y otras personas vulnerables”.

De acuerdo con la OIM, casi tres mil personas han sido reportadas como desaparecidas o han muerto al tratar de cruzar la frontera de México a Estados Unidos desde 2014.

LEG