El director General del Metro, Guillermo Calderón Aguilera expuso ante expertos internacionales los detalles de modernización para la Nueva Línea 1, en compañía del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien presentó la estrategia de movilidad en apoyo al cierre de la línea rosa, por ello la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) felicitaron a los funcionarios por el proyecto.

Fue durante el seminario “Técnico Modernización de la Línea 1”, dónde Calderón Aguilera abordó los beneficios que tendrá la modernización, tal como la reducción en el tiempo de espera en andén, el paso de trenes cada 90 segundos, menos retrasos por averías, y la reducción del tiempo de recorrido a 30 minutos de la estación Pantitlán a Observatorio, asimismo indicó que compraran 29 trenes nuevos.

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Además, precisó que los trabajos de modernización comprenden la sustitución de vías y la colocación de vías nuevas, la instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones, así como de telecomunicaciones, y la renovación del sistema de energía.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, expuso que, durante el cierre de la Línea 1 de Pantitlán hasta Salto de Agua, con la estrategia de movilidad, se dará un servicio de apoyo a los más de 500 mil usuarios diarios que la ocupan, gracias a la implementación de un corredor paralelo a la Línea 1, a través de 220 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la Línea 2 de Trolebús y la Línea 4 de Metrobús; así como el reforzamiento operativo de las Líneas 5, 9 y B del Metro, con un mayor número de trenes en circulación.

En tanto, la Consejera Delegada del Metro de Madrid y Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), Silvia Roldán, reseñó los principales retos de modernización de instalaciones que ha enfrentado el Metro de Madrid y expresó su apoyo al Metro de la Ciudad de México, desde Alamys.

También, el Especialista Senior en Infraestructura de UNOPS, Marcelo Pérez, recordó que mediante la asistencia técnica otorgada por la UNOPS al Metro de la Ciudad de México se aplicaron los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa.

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Por ello, dijo que de esta manera la Ciudad de México está impulsando la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, especialmente el Objetivo 11 para lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, en particular la meta 11.2 que busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial.

LDAV