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Foto: Gabriela Esquivel / Tras la modernización, solo las estaciones y la obra civil de los túneles serán las originales de hace 53 años  

El Gobierno capitalino anunció que el próximo 11 de julio iniciarán los trabajos para renovar la Línea 1 del Metro, la cuál será en dos fases. La primera consta del tramo de Pantitlán a Salto del agua y posteriormente de Balderas a Observatorio; se estima que en agosto de 2023 esta línea opere al 100%.

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La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la modernización de la Línea 1 del Metro es una obra necesaria, con el objetivo de disminuir los riesgos y convertirla en una de las mejores del mundo.

“Hoy la Línea 1 tiene 53 años y estaremos entregando nuevos trenes, nueva vía, nuevo Sistema Automático de Control”, señaló.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, explicó que la modernización de la Línea 1 se llevará a cabo por la empresa MEXIRRC y que se dividirá en dos fases.

La primera iniciará en julio y concluirá en febrero de 2023, y comprende el cierre de Pantitlán a Salto del Agua, en tanto que se mantiene en operación de Balderas a Observatorio en los horarios establecidos. Una vez concluido, se pondrá en funcionamiento el tramo remodelado y se realizará el cierre del tramo de Balderas a Observatorio.

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Calderón Aguilera detalló que los trabajos implican la compra de 29 trenes nuevos de alta tecnología con 35% más de capacidad; sustitución de 19 km de vías y del sistema de drenaje; nuevos sistemas de control de trenes basados en la más moderna tecnología llamada CBTC, que garantiza el paso de convoyes por estación cada 90 segundos y una reducción del traslado de 45 a solo 30 minutos, así como nuevos sistemas de telefonía, radio y videovigilancia inteligente.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que para el cierre de Pantitlán a Salto del Agua se otorgará un servicio paralelo a través de 220 unidades de RTP, que harán paradas en las 12 estaciones que comprende el tramo, y que ya fue acondicionada o se encuentra en labores la infraestructura correspondiente.

Como trabajo previo, durante los días 9 y 10 de julio de 2022 se realizará únicamente el cierre de Observatorio a Isabel la Católica, para llevar a cabo adecuaciones y aislar eléctricamente ese segmento, manteniéndose en operación de Pantitlán a Pino Suárez.

La obra se realizará a través de una obra pública financiada a 19 años con una inversión de 37 mil mdp.

Cabe destacar que el cierre de la Línea 1 (aunque por etapas) se suma al de la Línea 12, que permanece cerrada desde el 3 de mayo de 2021, luego del colapso de un tramo elevado, y que actualmente se encuentra en obras.

Infografía: Xavier Rodríguez

Toma precauciones

Éstas son las principales alternativas de transporte para el cierre de Salto del Agua a Pantitlán de la Línea 1 del Metro, programado para el 11 de julio y con duración de ocho meses:

Se instalarán 220 autobuses de RTP que sustituirán el servicio y hará paradas en todas las estaciones cerradas (12 en la primera etapa)

El servicio será en el mismo horario que el Metro (5:00 a 00:00 horas), aunque el usuario registrará entre 25 a 45 minutos más en su traslado

Habrá parabuses techados e iluminados en todas las estaciones con personal de apoyo

Se contará con carriles confinados, 4.5 km por sentido, de Balderas a Pantitlán

Con la tarjeta MI no se cobrarán transbordos entre Metro y el servicio paralelo

Otros sistemas

Por medio de estos transportes es posible llegar a algunas de las estaciones cerradas:

200 unidades de transporte concesionado en recorridos paralelos a la Línea 1

Metrobús Línea 4 conecta con las estaciones Balderas, Salto del Agua, Candelaria y San Lázaro de la Línea 1 del Metro

Trolebús Línea 2 conecta con Chapultepec, Balderas, Salto del Agua, Pino Suárez y Candelaria

Metro Línea B conecta con San Lázaro

Metro Línea 4 conecta con Candelaria

Metro Línea 2 conecta con Pino Suárez

Metro Línea 8 conecta con Salto del Agua