otan
Foto: AFP / En los últimos días se han observado protestas en Madrid en contra de la misma existencia de la organización  

La invasión rusa sobre Ucrania motivará cambios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un grupo que nació tras la Segunda Guerra Mundial precisamente debido al temor de la fuerza soviética y su expansión. El primero, aumentarán el número de tropas en situación de alta disponibilidad de 40 mil a más de 300 mil combatientes.

TE PUEDE INTERESAR:   Para ingresar a OTAN, Suecia seduce a Turquía

Así lo adelantó este lunes el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, a horas de comenzar una cumbre en Madrid que, según el mismo Stoltenberg, será transformadora para la alianza.

Uno de los objetivos de ampliar la capacidad de respuesta es mejorar los grupos de batalla en la zona Este de la alianza hasta niveles de brigada.

“Creo que los aliados dejarán claro en Madrid que ven a Rusia como la mayor y más directa amenaza para nuestra seguridad”, dijo el funcionario noruego al presentar los principales temas y desafíos de la cumbre.

TE PUEDE INTERESAR:   España quiere a la OTAN en Melilla

La OTAN creó ocho agrupamientos tácticos, con sedes en Lituania, Estonia, Letonia, Polonia, Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Bulgaria. Esos grupos serán reforzados por unidades predesignadas en otros países de la Alianza, y estarán llamadas a intervenir en estos países, donde se habrá desplegado armamento pesado, explicó.

Otro objetivo fijo será consolidar el apoyo hacia la invadida Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, deberá pronunciar un mensaje durante la cumbre mediante un contacto por videoconferencia.

Un siguiente paquete de apoyo material incluiría la entrega de equipos como comunicaciones seguras, sistemas anti-drones y combustible, como forma de ayudar a Ucrania en el largo plazo hasta que ese país esté en condiciones de utilizar armamento de la OTAN.

Los miembros de la OTAN se han comprometido a dedicar 2% de su PIB al gasto en defensa en 2024, pero apenas nueve de los 30 países han alcanzado este objetivo en 2022 (Grecia, Estados Unidos, Polonia, Lituania, Estonia, Reino Unido, Letonia, Croacia y Eslovaquia).

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

INVERSIÓN EN PROTECCIÓN

9 de 30
países han logrado invertir 2% de su PIB en defensa, un objetivo

1.4 a 1.9%
rango en el que están países como Alemania, Italia y Francia

¿MÁS NECESARIA QUE NUNCA?

La OTAN fue creada en 1949 ante el expansionismo de los regímenes comunistas y de la Unión Soviética; iniciaba la Guerra Fría.

* Durante tres días, en España se reunirán representantes de las 30 naciones para repensar objetivos
* Los miembros se han comprometido a dedicar 2% de su PIB al gasto en defensa para 2024, sin cumplirlo

* Pactarán más apoyo material a Ucrania: equipos de comunicación, sistemas anti-drones y combustible
* Grupos armados serán reforzados por unidades predesignadas para intervenir con armamento pesado

LEG