Melilla
Foto: AFP / "Teníamos piedras para luchar contra los militares marroquíes”, cuenta un sudanés de 20 años desde el interior de un centro de retención en Melilla  

La ola migrante que azota a Europa no solo viene del Este. Antes de que estallara la guerra en Ucrania, el flujo de desplazados ya era constante. Territorios en conflicto de Medio Oriente y África Subsahariana expulsan a miles que prefieren sortear las inclemencias de la ruta migrante en medio del desierto con tal de huir de la violencia que se ha asentado en sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR:   Al menos 23 migrantes muertos en intento por ingresar a Melilla, España

Este fin de semana, un capítulo más de desesperación y enfrentamientos entre autoridades fronterizas y desplazados forzados tuvo lugar ante el muro que separa África de Melilla.

Según organizaciones de Derechos Humanos, en el choque murieron al menos 27 migrantes, mientras que 140 policías resultaron heridos.

“Eso fue la guerra. Teníamos piedras para luchar contra los militares marroquíes”, cuenta un sudanés de 20 años desde el interior de un centro de retención en Melilla, un enclave español en el norte de África.

Otro migrante, detenido en el mismo centro cuenta que escaló la valla que separa la ciudad marroquí de Nador del enclave español antes de que un agente de seguridad le golpeara las manos. “Caí inconsciente del lado español donde fui golpeado por las fuerzas del orden”, explica.

Ambos formaban parte de cerca de 2 mil migrantes procedentes del África subsahariana que intentaron entrar por la fuerza el viernes por la mañana en la ciudad autónoma española, situada en Marruecos, un territorio de paso para quienes buscan llegar a Europa por la temida vía del Mediterráneo.

CON INFORMACIÓN DE AFP

LEG