SUECIA
Foto: AFP / Delegación sueca, en misión de convencer a Erdogan  

Suecia aseguró a Turquía que no entrega dinero ni armas a organizaciones terroristas, en un momento en que Ankara amenaza con bloquear su entrada en la OTAN por supuestamente apoyar a grupos kurdos.

Así lo manifestó ayer la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, durante una rueda de prensa en Estocolmo, tratando de eliminar ambigüedades.

Suecia y Turquía empezaron conversaciones la víspera para tratar de resolver esta disputa, que impide a la OTAN empezar las negociaciones de adhesión de los dos países nórdicos (también Finlandia).

La adhesión de nuevos integrantes a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros. Turquía, parte de la alianza atlántica desde 1952, publicó el lunes una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.

Ankara reclama la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco y que califica como “terroristas” del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama siria, YPG.

El gobierno turco también acusa a Estocolmo de haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares a favor del PKK y del YPG, y haberles entregado armas, en particular antitanques y drones.

Finalmente, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan pide que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria, en octubre de 2019. La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania, que alertó a otros países de la región.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Van por fortunas de oligarcas rusos

En medio de la oleada de empresarios, abogados y artistas que se van de Rusia y encuentran refugio en Dubái -el rico emirato del Golfo donde siempre son bienvenidos los expatriados acomodados-, la Comisión Europea acaba de presentar un proyecto de ley que busca ir más allá de la congelación de fondos a magnates rusos, para que en cambio les sean confiscados, y pagar con ellos la reconstrucción de Ucrania.

“Mientras continúa la agresión rusa contra Ucrania, es primordial que no se permita la violación de las medidas restrictivas de la UE”, apuntó la Comisión en un comunicado, pues la aplicación inconsistente de infracciones es lo que actualmente permite a los sancionados evadir las medidas restrictivas.

Para unificar su aplicación, la Comisión propuso agregar la violación de sanciones a la lista de delitos de la Unión Europea, allanando el camino hacia un estándar regional.

La UE ha adoptado cinco paquetes de sanciones a funcionarios y millonarios rusos por la invasión de Ucrania, y una sexta está en proceso. Se espera que el bloque discuta estas propuestas en una cumbre prevista para el lunes en Bruselas.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

 

LEG