antiinflación canasta
Foto: Cuartoscuro / archivo / La política de descuento se ha mantenido en 2.50 pesos desde 2019, aplicada en 549 municipios con población vulnerable de 18 entidades federativas  

La canasta básica Segalmex-Diconsa, que incluye maíz, frijol, arroz, garbanzo, huevo, puré de tomate y frutas y verduras, entre otros, se ubicó por debajo del costo de mercado al cierre del primer mes de operaciones del programa federal para estabilizar precios, informó la Secretaría de Agricultura.

TE PUEDE INTERESAR:   Comerciantes de La Merced no ven efectos antiinflación

El precio del litro de leche se mantiene en 5.50 pesos a nivel nacional y en 4.50 pesos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, agregó la dependencia con base en el informe mensual de avances del programa que inició en mayo.

Agregó que la política de descuento se ha mantenido en 2.50 pesos desde 2019, aplicada en 549 municipios con población vulnerable de 18 entidades federativas.

Detalló que a mayo, los beneficiarios del abasto social de leche sumaron cinco millones 366 mil 103, con 89.4% de avance, mientras que el volumen de litros de leche distribuidos mensualmente en lecherías Liconsa fue de 54 millones 422 mil 864, un avance de 90.7%.

TE PUEDE INTERESAR:   Comprarán maíz a Sinaloa para plan antiinflación

Sobre la creación de una reserva estratégica de maíz, como parte del plan gubernamental, la dependencia subrayó que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ya compró 278 mil 500 toneladas, lo que representa 35% de la meta anual.

Expuso que a mayo el Programa Producción para el Bienestar registraba 76% de cobertura de beneficiarios respecto a la meta anual, con 1.4 millones de agricultores de pequeña escala y 4.5 millones de hectáreas beneficiadas.

Puntualizó que a través de ese programa, conjunto con el de Sembrando Vida, se prevé una producción de 10 millones de toneladas de maíz (dos millones adicionales) y 405 mil toneladas de frijol, y que el programa de entrega de fertilizantes ha cubierto el 42% de la meta nacional.

LEG