El Gobierno quiere garantizar el abasto de maíz blanco a más de 22 millones de personas
Foto: Sader El Gobierno quiere garantizar el abasto de maíz blanco a más de 22 millones de personas  

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció que comprará 521 mil toneladas de  maíz en el país a fin a apoyar el plan gubernamental para estabilizar precios de la canasta básica, y garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa.

Las compras se harán principalmente en Sinaloa, en donde se espera que las políticas públicas del Gobierno federal ayuden a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

El 9 de mayo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, instruyó la modificación a las Reglas de Operación del programa Precios de Garantía de Segalmex para dar cumplimiento al mandato presidencial de crear una reserva de, al menos, 800 mil toneladas de maíz.

La dependencia informó que aunque se explora comprar los remanentes en diferentes estados, es Sinaloa la entidad que actualmente produce maíz y cuenta con excedentes, por lo que ya se avanzaron pláticas con el Gobierno estatal.

El director general de Segalmex, Leonel Cota, dijo que el objetivo se cumplirá con las 521 mil toneladas que próximamente serán adquiridas y que se sumarán a las 279 mil toneladas con las que se cuenta en las bodegas del organismo.

Precisó que el maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza.

Abundó que el segundo objetivo de la compra es proveer 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto no tenga más incrementos en su precio.

AR