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Foto: Cuartoscuro / Locatarios notan una baja en el número de sus clientes, o bien adquieren menos cantidades  

A casi un mes del anuncio del plan antiinflacionario del Gobierno federal, comerciantes del mercado de La Merced no reportan variaciones favorables en los precios de los productos de la canasta básica, y coinciden en que sus ventas no se han logrado recuperar a pesar de las mejoras en las condiciones sanitarias.

En mayo “todo subió y bajaron las ventas”, dice el señor Erasto, quien comercializa abarrotes al interior del mercado. Una queja que se repitió una y otra vez entre los distintos comerciantes consultados.

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Los comerciantes señalan que en el transcurso de un año, sus ganancias han caído entre 50% y 70%, sin observarse mejoras en las últimas semanas. Incluso han notado una baja en el número de sus clientes, o bien adquieren menores cantidades.

La señora Carmen, quien se dedica a la venta de frutas y verduras, dice que es complicado conocer por adelantado la variación de los precios, ya que responden a las condiciones climatológicas.

Un día puede adquirir frutas y verduras a precios relativamente bajos y al siguiente se pueden disparar hasta en el doble o el triple.

La mujer señala que por lo general el cliente ya lleva un presupuesto bien definido, por lo que ante las alzas en los precios de los alimentos, sólo se lleva la mercancía que le alcance con el dinero que ya tiene destinado, pero para los comerciantes representa menores ventas y ganancias.

“Hay veces en que trabajamos porque tenemos que trabajar, pero hay veces en que no hay ganancias”, comenta.

Una situación similar se repite en el caso de la carne, en la que prevalece el alza constante en los precios de la proteína. Alexis, quien comercializa pollo, apunta que los precios no han cedido desde el año pasado.

El joven relata que hasta el año pasado la carne la lograba a conseguir, por muy cara, en 40 pesos, y ahora la tiene que adquirir hasta en 60 pesos. Y aunque hay días en que disminuye uno o dos pesos, la realidad es que ya no baja más: “Apenas ayer nos subió en dos pesos el precio de la pechuga”.

El señor Erasto, quien se dedica a los abarrotes, dice que han subido los precios del azúcar, arroz, frijol, aceite y papel higiénico, productos incluidos en la canasta básica del Gobierno.

Infografía: Xavier Rodríguez

Suben 15 productos de la canasta del Gobierno

Entre el 30 de abril y el 20 de mayo, 15 productos de la canasta básica incluidos en el plan antiinflacionario mostraron un aumento general de 0.3%, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

En un seguimiento elaborado por la organización sobre el comportamiento de precios de la canasta básica en tiendas de autoservicio, con datos de la Profeco y en el que se complementa la variedad de dos productos (tortillas de tortillería y de tiendas de autoservicio, así como frijol pinto y negro), la canasta pasó de mil 031.88 pesos a mil 035.04 pesos.

Entre los principales productos con mayor variación estuvieron el jitomate (42.4%), la naranja (23.8%), el papel higiénico de cuatro rollos (12.2%), la papa (10.5%) y el chile jalapeño (6.1%). También se observó la disminución en el precio de nueve productos, entre los que destaca la disminución del limón (23%), la cebolla (21.9%), la zanahoria (7.3%) y la sardina (6%).

 

 

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