espionaje
Foto: FGJ CDMX | Nicolás "N" fue detenido por su probable participación en la intervención ilegal de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos  

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX informó que se detuvo a Nicolás “N”, un servidor público que estaría supuestamente vinculado a la red de espionaje político.

En seguimiento a las investigaciones sobre una operación de espionaje posiblemente financiada con recursos públicos y ejecutada por funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera, se detuvo a un servidor público más.

Te podría interesar: Procesan a exfuncionario por casa de espionaje contra políticos de 4T

De acuerdo al vocero de la Fiscalía de la CDMX, Ulises Lara López, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión contra Nicolás “N”, en avenida Insurgentes Norte, colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc. Lo anterior, por su probable participación en la intervención ilegal de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos.

Las indagatorias señalan que posiblemente participó en las actividades ilícitas que se llevaron a cabo en el inmueble de la calle Manuel Márquez Sterling, colonia Centro, misma alcaldía, conocida como ‘Casa de Espionaje’.

Asimismo, Nicolás “N” en calidad de servidor púbico de nivel de mando medio, pudo haberse infiltrado en marchas y movilizaciones con el objetivo de obtener información y brindarla a sus superiores, para agregarla en las bases de datos que se integraron como parte de dicha operación.

También estaría relacionado con la generación de usuarios en redes sociales, bots, con la finalidad de destacar el buen desempeño de la pasada administración.

Vinculan a proceso a otro por la red de espionaje

Por otro lado, Ulises Lara López destacó que el Ministerio Público presentó ante un juez de control a Daniel Alejandro “N”, exempleado de una empresa de telefonía celular, para que fuera vinculado a proceso.

A Daniel Alejandro “N” se le vinculó por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones, antes peculado y violación de la comunicación privada.

Te podría interesar: Fiscalía sostiene que detrás de red de espionaje estaban altos funcionarios del gobierno de Mancera

Además, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva y se fijaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria. De acuerdo con la investigación, de 2013 a 2018, probablemente participó en el seguimiento activo de personajes de la política, deporte y periodistas a través de las escuchas telefónicas privadas e intervención en mensajes y correos electrónicos.

Cabe destacar que la red de espionaje fue en contra de servidores y servidoras de todos los niveles de Gobierno que hoy ocupan cargos en Presidencia, Senado, Cámara de Diputados, Gobierno de la CDMX y de la Fiscalía capitalina.

 

EAM