Procesan a exfuncionario por casa de espionaje contra políticos de 4T
Foto: FGJ | Jesús Noé N fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte  

Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Jesús Noé N, por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones (antes peculado) y violación de la comunicación privada, en lugar conocido como casa de espionaje.

Este 3 de junio, Jesús Noé N fue asegurado en un inmueble ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, de la alcaldía Miguel Hidalgo y posteriormente fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del Juez de Control que lo requirió.

Te podría interesar: Se desinfla la oposición PRI-PAN-PRD: Pliego

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) señala que esta persona era uno de los servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB y con ellas realizaba presentaciones, las cuales entregaba a las personas que las analizaban para el visto bueno correspondiente:

“Hecho lo anterior, dichas personas las entregaban a los destinatarios finales; toda esta actividad ilícita presumiblemente la realizaban en el inmueble ubicado en la calle de Manuel Márquez Sterling, en el Centro de la Ciudad”.

Esta operación fue posiblemente orquestada entre 2013 y 2018 desde el Gobierno Central, que giraba instrucciones a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) para que ésta, con el uso de personal de ambas instituciones, se diera a la tarea de realizar esta serie de actividades ilícitas desde el multicitado inmueble, conocido como casa de espionaje.

Te podría interesar: Piden detener la prohibición de los rótulos

En la audiencia inicial, se dio por cumplimentada la orden de aprehensión y el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, formuló la imputación respectiva.

Luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, en la continuación se le vinculó a proceso y se le ratificó la prisión preventiva justificada al imputado.

El juez de control, además, fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

OH