Con un homenaje en el Heroico Colegio Militar y un cortejo fúnebre que inició temprano en la zona de Lomas de Sotelo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) despidió al general Clemente Vega García, ex titular de esta dependencia en el sexenio de Vicente Fox.

En su discurso, el general Luis Cresencio Sandoval destacó que el objetivo prioritario de la gestión de Vega García fue la promoción, difusión y fortalecimiento de la cultura de protección y respeto a los derechos humanos en la totalidad del personal integrante de los organismos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Con el propósito, continuó Sandoval, de garantizar que la actuación de los soldados se apegue en todo momento al marco legal y normativo del respeto a las garantías individuales.

Por si te lo perdiste: Esperan más de 300 mil asistentes a la marcha del Orgullo; prevén una ocupación hotelera del 80%

“Asimismo implementó políticas, modelos y herramientas de innovación para proyectar a los organismos de este instituto armado como referentes ante la sociedad mexicana del desarrollo de procesos de gestión y cultura de calidad, lográndose la obtención de diversos premios y certificaciones”, apuntó.

En sus palabras al general Vega García, fallecido el 21 de junio en Yucatán, Sandoval retomó una frase dicha por el primero: “la construcción de la República ha requerido de grandes esfuerzos y sacrificios que debemos honrar y cuidar.

El fin supremo de todos nosotros se denomina México”.

El titular de la Sedena enfatizó que la trayectoria de Vega García debe ser un ejemplo que guíe en las Fuerzas Armadas una actuación que refrende “la inquebrantable lealtad institucional al pueblo de México”.

Sandoval también destacó como legado de Vega García el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación con naciones amigas al designar delegaciones y ayuda humanitaria para proporcionar apoyo con motivo de desastres naturales.

De ello se refirió a la ayuda a Estados Unidos debido a los daños y pérdidas humanas que ocasionó el huracán Katrina en el 2005.

Por si te lo perdiste: Presenta Xóchitl Gálvez, denuncias por liberación de 40 mil toneladas de gas metano en el Golfo de México

“Su proyecto de administración implementó diversas acciones trascendentales que permitieron el logro de objetivos y metas que definieron la actual dinámica de esta institución armada a través de mecanismos y procedimientos innovadores de gran flexibilidad y capacidad de respuesta.

“Durante su gestión priorizó sus esfuerzos en la aplicación de estrategias para reforzar la seguridad interior y la defensa nacional aprovechando las capacidad militar para garantizar la seguridad de las instalaciones vitales, puertos marítimos y aéreos, fronteras, generando un entorno de tranquilidad a la población y sus instituciones”, expresó.

Sobre el sitio donde quedarán los restos de Vega García se informó que será su familia quien tome la decisión final.
Tampoco se dio detalle de las causas de su muerte a los 82 años, salvo que estaba hospitalizado.

LDAV