Alexa
Foto: Pixabay. | Algunos de los usuarios en redes recuerdan la serie Black Mirror luego de que Amazon anunciará la nueva función de Alexa.  

La macroempresa Amazon hizo un reciente anuncio sobre una nueva función que tendrá la asistente personal Alexa, ésta podrá hablar con la voz de algún familiar fallecido, algo que causó que redes recordaran la serie Black Mirror.

Si bien Alexa, esta programada para ocupar diferentes voces al hablar y/o contestar, estas tienen algo en común y es que todas son respuestas programadas y pregrabadas en un estudio con actores y actrices de carne y hueso.

Además estos profesionales leen diferentes frases, con entonaciones distintas, las cuales una vez hecha la pregunta la asistente tenga una respuesta.

Su voz es el resultado de aislar los fonemas necesarios que hacen que su hablar sintético se parezca lo más posible a la de un humano.

Usando esta información como referencia los ingenieros de Amazon, han propuesto una nueva actualización usando esta función básica.

Una función que permitiría reconstruir la voz de cualquier persona, viva o muerta, a partir de una pequeña grabación de voz o un video.

Fue en la conferencia de prensa de ‘re:Mars’ de Las Vegas, que Amazon mostró los más inesperados y más innovadores avances en aprendizaje máquina e inteligencia artificial.

Rohit Prasad, vicepresidente responsable de Alexa, dio como ejemplo algunas de las aplicaciones de esta tecnología.

En uno de los escenarios, Prasad mostró la nueva capacidad de síntesis de Alexa, donde podría leer un cuento a los niños con la voz de una abuela fallecida usando solo una pequeña grabación de voz de apenas un minuto.

Te podría interesar: «Notas» la nueva función de Twitter sin límite de caracteres

Aunque Amazon no reveló más detalles de si planea hacer de esta función un producto comercial para sus altavoces y pantallas inteligentes, la idea de construir una voz sintética a partir de pequeñas grabaciones de una real dejó no solo a los asistentes si no al mundo entero sorprendido.

A pesar de que para muchos la idea es innovadora o por otro lado algo escalofriante, la industria del cine ocupó en su momento un método similar, pues ésta “resucitó” en el pasado a actores y actrices muertos para protagonizar un anuncio o una pequeña escena.

La idea de crear versiones digitales de personas fallecidas a partir de grabaciones de vídeo y fotos también ha sido explorada con frecuencia en series de ciencia ficción, como Black Mirror.

Serie que habla del lado oscuro de la tecnología y sus avances llegando incluso a lo utópico y terrorífico, algo que para los usuarios de redes no tardo en convertirse en un referente, provocando así comentarios al respecto.

Comentarios como: “Dios es que nadie ha visto Black Mirror o qué”; “¿Es que Black Mirror no nos enseñó nada? o bien “Las ouijas que nos vamos a echar, hermano”, se pueden encontrar en distintas publicaciones de Twitter.

También te podría interesar: Beach House se presentará en el Pepsi Center WTC

Si bien estas novedades en su momento fueron tareas muy complejas al necesitar tantas horas de producción, horas de trabajo meticuloso para lograr un resultado convincente, ahora por lo contrario con los avances tecnológicos más novedosos se puede lograr en un tempo mucho más corto.

El proceso se volvió mucho más sencillo, requiriendo sólo una fotografía o, en este caso, una pequeña grabación de audio para recrear una voz de lo más parecida al familiar.

En esta nueva propuesta Amazon  no  ha sido la única que se ha empeñado, pues otra gran empresa, Google, también está está investigando cómo recrear voces de forma sintética utilizando sólo pequeñas grabaciones como punto de partida.

Pues esta empresa en enero de 2019, mostró una nueva técnica que permite generar una voz sintética casi igual a la de cualquier persona partiendo sólo de una grabación de cinco segundos.

¿Sorprendente no? o acaso ¿Escalofriante?, ¿O a ti te gustaría volver a escuchar a alguien que ha partido y al cual tenías bastante afecto?.

SLF