economía
Foto: Freepik / A tasa anual, la economía en mayo también se habría desacelerado a 1%  

La economía mexicana habría avanzado en mayo apenas 0.1% respecto al mes previo, de acuerdo con cifras preliminares del Inegi.

La cifra desestacionalizada reflejaría una desaceleración frente al también preliminar 0.8% registrado en abril. En marzo la economía creció 0.3%, tras una contracción de 0.1% en febrero y un avance de 0.4% enero, de acuerdo con datos revisados del instituto de estadísticas.

TE PUEDE INTERESAR:   Propone PAN plan emergente para reactivar economía

El Inegi publicó el Indicador Oportuno de la Actividad Económica, una herramienta con la que busca anticipar el comportamiento de la economía medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica.

“El dinamismo local tomaría una pausa ante las complicaciones que experimentaron las cadenas globales de valor por la guerra en Europa del Este y los confinamientos en China, aunque también es posible que las altas lecturas de inflación estén generando una erosión en las bases del consumo”, expuso en un análisis Monex.

TE PUEDE INTERESAR:   Economía mexicana crece 1% en el primer trimestre

Al interior del indicador oportuno, que no incluye actividades primarias, el sector secundario o industrial se habría desacelerado a 0.2% tras el 1% de abril, mientras que las actividades terciarias o de servicios se habrían desacelerado a 0.1% tras el 1% de abril.

A tasa anual, la economía en mayo también se habría desacelerado a 1%, tras una expansión de 1.3% en abril. Las actividades secundarias habría crecido 3.3% desde el 2.9% en abril, mientras que las actividades terciarias se habrían estancado luego del 0.2% en abril.

 

 

LEG