Monex
Foto: Pixabay / A tasa anual, el PIB creció 1.8% y también fue su mejor tasa para un primer cuarto de año desde 2018  

La economía mexicana creció 1% en el primer trimestre del año, impulsada por las actividades industriales y el sector servicios, de acuerdo con datos revisados del Inegi.

La expansión fue superior al 0.2% del cuarto trimestre de 2021, y se trató además del mejor primer trimestre desde 2018, cuando el avance fue de 1.1%, según cifras desestacionalizadas.

TE PUEDE INTERESAR:   “Horizonte oscuro” para economía mundial, dice el FMI

Al interior del indicador, las actividades secundarias –relacionadas a la industria de la transformación– crecieron 1.2%, mientras que el sector terciario –referente a comercios y servicios–, avanzó 1.3%, tras dos caídas continúas. El sector terciario, relacionado con actividades agropecuarias, tropezó 2% tras haber registrado cifras positivas desde inicios de año.

A tasa anual, el PIB creció 1.8% y también fue su mejor tasa para un primer cuarto de año desde 2018.

El consenso de analistas prevé que la economía crecerá en promedio 1.8% este año, con un piso de 1.2% y un techo de 2.3%. Sin embargo, Hacienda estima que la expansión será de 3.4%.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, planteó en Twitter que si en los trimestres restantes de 2022 también se avanza 1%, el crecimiento para todo 2022 será de 2.8%.

TE PUEDE INTERESAR:   Economía mexicana se estanca en segundo mes del año

Sin embargo, el escenario es complicado debido a que persisten retos desde la política monetaria y fiscal, consideró Jessica Roldán, economista en jefe de Finamex Casa de Bolsa.

Hacia la segunda mitad del año se estaría previendo una desaceleración, que daría como resultado avances inferiores del 1% en el PIB, por lo que es clave que haya crecimientos robustos en la manufactura y los servicios, según la analista.

Con información de Francisco Rivera

LEG