cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / En el último mes se registró un aumento en los homicidios en México siendo los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California y Sonora donde se concentra el 48% de este delito  

En el último mes se registró un aumento en los homicidios en México siendo los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California y Sonora donde se concentra el 48% de este delito, así lo anunció Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien destacó que en cuatro de estos seis estados se registra una tendencia al alza.

TE PUEDE INTERESAR:   Suma Michoacán 30 homicidios en mayo

“El homicidio doloso aumentó entre el pasado mes de abril y mayo, sin embargo, este mayo del 2022 es el más bajo desde hace cinco años y se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8% en comparación con el máximo histórico del 2018”, dijo.

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria puntualizó que Guanajuato presentó un incremento en el último mes, con un alza de 72 víctimas. El pasado 23 de mayo, un grupo de sicarios asesinaron a 12 personas en Celaya, uno de los “municipios prioritarios” para el gobierno federal.

El Estado de México también presentó una tendencia a la alza al registrar 36 homicidios más.

TE PUEDE INTERESAR:   Suma Michoacán 30 homicidios en mayo

El pasado 3 de mayo, en Sultepec, fueron atacadas las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) por supuestos integrantes de la Familia Michoacana; mismo que inició el ataque de Texcaltitlán, el 14 de junio que dejó un saldo de diez personas muertas.

En el caso de Baja California, los homicidios llevan tres meses a la alza, mientras en Jalisco se mantiene con una tendencia a la baja y en Sonora hubo un incremento de 20 víctimas durante el mes de mayo.

Rosa Icela Rodríguez advirtió que ciertos municipios han tenido una baja en el delito. “En el caso de los 50 municipios prioritarios se ha tenido un descenso en 33, que registraron una disminución del 28%, sin embargo, en 16 hay un incremento del 20%”.

Mientras la extorsión aumentó 28% de acuerdo con datos presentados en “la mañanera”, al pasar de tres mil 628 en el periodo de enero a mayo de 2021 a cuatro mil 673 en el mismo lapso de este año.

Mismo caso los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos los que en el periodo antes mencionado aumentaron 2.6%, al pasar de cinco mil 780 a cinco mil 931.

Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que los delitos del fuero federal han disminuido desde el inicio de la administración actual, teniendo su nivel más bajo en cuatro años.

“Hoy presentamos los resultados hasta el mes de mayo que reflejan la baja en la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos. Hoy se trabaja con estrategia, con inteligencia y con acciones concretas para dar tiros de precisión a las estructuras criminales”, señaló.

El departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje para Chiapas, luego de que el martes pasado hombres encapuchados y armados irrumpieron en San Cristóbal de las Casas, causando pánico entre la población.

A la baja robo de vehículo y secuestro: SSPC

Por: Redacción

El robo de vehículo disminuyó un 45.8% y el secuestro 58.3% durante mayo, comparado con los máximos históricos registrados en enero de 2018 y enero de 2019, respectivamente, informó la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Durante su informe mensual de seguridad presentado durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se trabaja con estrategia e inteligencia contra las estructuras criminales. “Estamos en el camino correcto, el que considera cero impunidad y cero corrupción”, advirtió la funcionaria.

En el caso de feminicidios, la secretaria informó que el delito también presentó una disminución del 31.2% respecto al máximo histórico, registrado en agosto de 2021.

La funcionaria destacó la lucha contra el huachicol y la disminución del robo de barriles de combustible, al pasar de 72 mil por día en diciembre de 2018 a seis mil 600 en mayo de este año.

Aunque hubo incremento en algunos delitos, como los relacionados con arma de fuego que aumentaron en un 2.6% y los patrimoniales que tuvieron una subida del 8.1%.

 

LEG