del río virgen
Foto: Cuartoscuro / archivo / El secretario fue recibido por su equipo en el Senado entre flores y porras, luego de permanecer 179 días preso  

Puntual a su cita con el trabajo, José Manuel Del Río Virgen llegó a trabajar al Senado ayer lunes, después de haber permanecido 179 días preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz acusado por la Fiscalía de ese estado de un asesinato que no pudo probar.

TE PUEDE INTERESAR:   Perfila Del Río Virgen regresar hoy al Senado

Una virgen de Guadalupe, regalada por Ricardo Monreal, y un Cristo, obsequiado por Dante Delgado, fueron los pilares de Del Río Virgen durante su estancia en el penal veracruzano, donde lo tenían en una pequeña celda y lo amenazaban con que llegaría un helicóptero por él para llevarlo al Altiplano.

“Hoy en la madrugada que me vine de Jalapa, me mandaron un coche, que me viniera siguiendo y echándome las luces y haciéndome señas obscenas; pero la verdad a mi edad, tengo 68 años, no me da ningún temor de que me vayan a hacer algo. Después de la cárcel, ya qué miedo puedo tener, sólo que se les vaya un balazo”, relató el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

“Pero si eso pasa, ya ustedes saben que fue Cuitláhuac García, fue Erik Cisneros Burgos o fue Verónica Hernández Giadáns”, acusó frente a los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias José Manuel Del Río, quien fuera aprehendido en diciembre de 2021.

Ayer no se escatimaron aplausos y porras por parte de los políticos. Flores y letreros de bienvenida en su oficina fueron colocadas a tiempo por su equipo de trabajo para demostrarle su aprecio; lo que reconoció ante todos.

“Hoy celebramos la libertad y la justicia. Gracias a las instancias jurisdiccionales de justicia federal, José Manuel del Río se reincorpora a sus funciones como Secretario Técnico”, refirió el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal.

El también líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, dijo que en México no debe haber “ni inocentes en prisión ni criminales en las calles; no más abuso, no más vulneración de los derechos humanos. Sin Estado de Derecho, ninguna nación el viable”.

En este contexto, los senadores de todos los partidos, reconocieron que se debe analizar nuevamente la legislación sobre prisión preventiva oficiosa e incluso la coordinadora del PT, Geovanna Bañuelos, demandó una disculpa pública por el daño ocasionado a Del Río Virgen y su familia.

 

LEG