Issste comprará 68 aires acondicionados para unidades médicas de Yucatán
Foto: Cortesía | Estas acciones tienen el objetivo de transformar al Issste  

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, autorizó la adquisición de 68 aires acondicionados para todas las unidades médicas de Yucatán. “En el sur sureste estos equipos no son un lujo, son una necesidad”, afirmó. 

Durante la gira de trabajo de tres días por la entidad, el titular del organismo supervisó 11 de 14 clínicas de primer nivel de atención y señaló que equipar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Yucatán es una necesidad real, en beneficio tanto del personal como de los derechohabientes, pues no se puede dar consulta a una temperatura de más de 40 grados y agregó: “Estos equipos van a satisfacer la demanda de todas las clínicas”.

Después de recorrer las UMF de Tizimín, Valladolid, Izamal, San Carlos, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Ticul, Muna, Tixkokob y Motul, además de las oficinas de representación estatal, constató que algunos aires acondicionados funcionan mal y otros no sirven, por lo que determinó sustituirlos, ya que tienen más de 20 años en operación, terminó su vida útil y es más rentable cambiarlos que repararlos.

Te podría interesar: Llama Morena a participar en votación de renovación interna

Esta adquisición representa una inversión de alrededor de tres millones de pesos en beneficio de 207 mil 712 derechohabientes de Yucatán, de los cuales, 80 por ciento se atienden en las 14 unidades de primer nivel, puntualizó.

Además, informó que el Issste está analizando el proyecto de comprar o utilizar, mediante un convenio con la Secretaría de Salud, las instalaciones del Hospital de Alta Especialidad de Yucatán, mismo que tiene una ocupación de 18 por ciento, lo que representaría brindar mejor atención a los pacientes, no sólo del estado, sino también de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz. 

“Se lo vamos a plantear al presidente Andrés Manuel López Obrador y creo que su visión de integrar al sector Salud nos puede ayudar a concretar el proceso. Yucatán puede ser punta de lanza en esta estrategia”, indicó.

Recalcó que las giras de trabajo tienen el objetivo de conocer la problemática y ver las condiciones en las que operan las clínicas, verificar que cuenten con personal suficiente, medicamentos, infraestructura adecuada, equipamiento y, en la región sur sureste específicamente, revisar que los aires acondicionados funcionen correctamente, porque son fundamentales para brindar una atención adecuada a la derechohabiencia.

Pedro Zenteno añadió que ya están aprobados para 2023 los trabajos de ampliación en la UMF de Peto, mientras que continúan en revisión los proyectos de las UMF de Dzidzantún e Izamal, además de la construcción de una Clínica de Medicina Familiar (CMF) en el centro de Mérida, y la UMF en Tixkokob.

El director general comentó que para seguir brindando servicio de calidad y de manera ágil, se enviarán unidades de rayos X portátiles a las UMF Tekax y Valladolid, pues las que se tienen actualmente una no funciona y otra está obsoleta. 

De igual manera, y ante la demanda de los derechohabientes, Pedro Zenteno comentó que se analiza la instalación de laboratorios, ya sea en Tekax o Ticul, para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Mérida a realizarse estudios clínicos, pues esta situación representa gastos extra. 

Te podría interesar: PRD exige renuncias por fracaso de Plan Zacatecas II

Como parte de la estrategia de equipar las unidades médicas de primer nivel, el titular del Issste subrayó que cada una de las UMF de Yucatán recibió un refrigerador para vacunas de 10 pies, bancos giratorios, una báscula para bebé y un estuche de diagnóstico. En el segundo semestre llegarán sillas médicas y secretariales, una mesa de exploración, básculas de 220 kg con estadímetro, anaqueles, entre otros suministros para brindar mejor servicio.

Respecto al abastecimiento de medicamentos, el titular del Issste informó que en el ámbito nacional se tiene cobertura de 97 por ciento, y en el estado de Yucatán es de 93 por ciento. “Estamos aspirando para llegar al cien por ciento, ese siete por ciento tiene que ver con algunas claves que estamos adquiriendo y seguramente en un par de semanas estaremos prácticamente al cien por ciento en el abasto”.

Estas acciones tienen el objetivo de transformar al Issste, mejorar el primer nivel de atención, reforzar la prevención y descongestionar el segundo y tercer nivel. 

OH