Zacatecas
Foto: Cuartoscuro Pidió que se convoque nuevamente a las instancias involucradas como el Ejército Nacional, la Guardia Nacional y las autoridades locales.  

El diputado federal Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) exigió a la Federación y al gobierno estatal de Zacatecas a reorientar la estrategia de seguridad en esa entidad o presenten su renuncia ante el fracaso de la estrategia de seguridad implementada desde finales de noviembre del año pasado.

El legislador condenó que este domingo ocurriera un nuevo asesinato múltiple en pleno centro de la capital, supuestamente, dijo, uno de los más resguardados de la fallida estrategia.

Señaló que son indignantes los hechos ocurridos en el Jardín Independencia de la capital zacatecana, considerado uno de los sitios icónicos de convivencia social de la ciudad, donde fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, y dejaron gravemente herido a otro, justo en la hora de mayor actividad por la celebración del Día del Padre.

Te puede interesar: No pueden probar que tengo vínculos con el narco: AMLO

“Nos queda claro que la política federal de abrazos no balazos es un rotundo fracaso, y si nuestros funcionarios, que juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes, no pueden o no quieren asumir su obligación de detener a la delincuencia y la violencia, que renuncien”, exigió.

Pidió que se convoque nuevamente a las instancias involucradas como el Ejército Nacional, la Guardia Nacional y las autoridades locales, para que se informe de un balance e implemente otra estrategia que sí dé resultados en el corto plazo.

“No es posible que con toda impunidad hombres armados circulen, caminen y asesinen en el Centro Histórico, y luego se den a la fuga, sin ser detenidos ni identificados, a pesar de que existe un sistema de cámaras de video vigilancia y decenas de testigos.

Te puede interesar: Recibe Del Río Virgen, fraterna bienvenida en el Senado

“Ya basta de que nadie se haga responsable por el crecimiento de la violencia, los gobiernos del estado y federal, encargados de garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos, deben actuar o que se vayan”, exigió.

Recordó que ante el crecimiento exponencial de la violencia en Zacatecas, donde repuntaron los crímenes al grado de llevar al estado al primer lugar nacional con cerca de ocho por cada 100 mil habitantes, y de que militares llegaron a escoltar a comunidades enteras para que abandonaran sus viviendas, forzadas por la violencia, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador determinó poner en marcha el Plan Zacatecas II con dos mil 114 elementos del Ejército Mexicano, mil 800 agentes de la Guardia Nacional; 930 Policías Estatales y mil 257 Municipales, en total seis mil 101 efectivos, trabajando de manera conjunta en las seis coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

JC