Energía
Foto: Archivo | En su participación en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, López Obrador presentó un decálogo de acciones que realiza México.  

En su participación virtual en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno cumplirá con el compromiso de producir en 2024 al menos 35% de la energía que consume el país a través de fuente limpias y renovables.

Sin embargo, el 31 de mayo la Secretaría de Energía publicó el Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2022-2026 en el que reconoce que las metas de generación de energía limpia no se cumplirán pues llegará sólo al 31%, incluso a pesar del incremento en 27.5% que tuvo en 2021.

Te podría interesar: Apoyos a Centroamérica y visas temporales, entre los temas que tratará AMLO y Biden en julio

Organizaciones ambientalistas han expresado su preocupación por el Programa pues no observan que el Gobierno de México avance hacia una transición energética y por el contrario, favorece el uso de gas y combustóleo para la generación de energía eléctrica.

En la exposición que presentó López Obrador en diez puntos resumió las acciones que, a su juicio, contribuyen al combate en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Por su parte, el presidente Joe Biden agradeció al mandatario por su trabajo y instó a todos a seguir buscando oportunidades para trabajar juntos y hacer más compromisos reales y avanzar en la COP 26.

Te podría interesar: Se abrirá mesa de diálogo con empresarios sobre la importación de gas: AMLO

“El mundo enfrenta desafíos nuevos y urgentes, este trabajo es aún más importante, la seguridad energética, de alimentos, climática, todos estos sectores están ligados. Nos estamos empezando a dar cuenta, tenemos la oportunidad de aceptar el desafío de este momento y avanzar de manera importante. Debemos trabajar juntos para lograr una transición energética segura”, expresó el presidente estadounidense.

Por su parte, el presidente mexicano enumeró los proyectos que, dijo, contribuyen al cambio climático y citó la modernización de 16 plantas hidroeléctricas y la inversión de Pemex por dos mil millones de dólares para reducir hasta en 98% las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción en la industria petrolera.

También dijo que se suma al compromisos de alcanzar en 2030 el objetivo de producir 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes; que está iniciar en Sonora un parque solar fotovoltaico con una capacidad de generación de 1000 mega watts; mencionó también los diálogos con 17 empresas estadounidenses para invertir en la generación de mil 854 mega Watts y lo acuerdos para la creación de parques solares en la frontera común con Estados Unidos.

Te podría interesar: ‘Los voy a estar fildeando’, advierte

Agregó la modernización de seis refinerías y la adquisición de otra en Texas, así como la construcción de dos plantas coquizadoras en Hidalgo y Chiapas.

“Es motivo de orgullo poder decir en este foro que México está implementando posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables a lo cual se dedican 420 mil campesinos que reciben un apoyo salarial permanente para cultivar sus tierras este programa significa una inversión anual de mil 500 millones de dólares del presupuesto público lo más importante es que representa absorber casi cuatro millones de toneladas de dióxido de carbono”, dijo López Obrador.

LEO