Vicente Fernández
Foto: Twitter/@zwiitt | Felipe Arriaga y Vicente Fernández en dueto cantando El Adiós al Soldado.  

Felipe Arriaga, conocido como “El Cotija”, fue un gran amigo de Vicente Fernández y considerado uno de los precursores de la carrera de “El Charro de Huentitán”, aquí te contamos su historia.

José Luis Aguilar Oseguera de nombre artístico Felipe Arriaga, mejor conocido como “El Cotija”, nació el 27 de septiembre de 1937 en el rancho El Pitayo ubicado en el municipio de Cotija, Michoacán, de ahí su apodo de “El Cotija”.

Desde muy pequeño Felipe Arriaga tuvo que dejar los estudios debido a la mala situación económica de su familia y se dedicó a ser aprendiz de zapatero.

Te podría interesar: ¿Por qué Vicente Fernández se distanció de Joan Sebastián?

Para 1953 la familia de Aguilar llegó a la Ciudad de México y ahí su padre de “El Cotija” emprendió en la música creando el Mariachi Aguilar.

Felipe fue parte del mariachi a sus 16 años y demostró tener dotes para ocupar el puesto.

Más tarde, José Luis se haría cargo del mariachi e invitó a un joven jalisciense a ser parte del conjunto, ese joven era Vicente Fernández Gómez quién ocupó el cargo de vocalista.

Fue así como Vicente Fernández inició su carrera como uno de los máximos exponentes de la música regional mexicana, está oportunidad que le dio “El Cotija” nunca la olvidó y le estuvo eternamente agradecido.

Por fortuna José Luis también se convirtió en un reconocido cantante y junto a su gran amigo Vicente lograron afianzar una amistad por casi 30 años.

En ese lapso “El Charro de Huentitán” llevó a su amigo a varios conciertos y la carrera musical de “El Cotija” tuvo grandes momentos.

Felipe Arriaga dejó un legado de canciones reconocidas tales como: Lejos de mi Tierra, Bajo el Cielo de Morelia, Borrachito Perdido, entre otros más.

Te podría interesar: Vicente Fernández: crónica de los últimos días del Charro de Huentitán

Además incursionó como actor en películas mexicanas tales como: Cura de Locura, y Entre Monjas Anda el Diablo.

José Luis fue el padrino de Vicente Fernández Jr., el primer hijo de aquel joven jalisciense.

La relación entre “El Cotija” y la esposa de “Chente” no era la mejor según algunos medios de la época esto debido porque habían “secretos” entre los amigos.

Sin embargo el final de “El Cotija” llegó de manera inesperada para Vicente Fernández ya que fue un duro golpe en su vida.

El 3 de noviembre de 1988 un grupo armado arribó al domicilio de Felipe Arriaga quien se encontraba con uno de sus hijos y un amigo mostrando su auto nuevo que había comprado.

Los sujetos armados mataron a balazos al mejor amigo y precursor de la carrera de Vicente Fernández.

Hasta la fecha nunca se pudo detener a los responsables del acto, sin embargo trascendió -en aquella época, que el ataque armado fue a consecuencia de un ajuste de cuentas.

Te podría interesar: La serie de Jaime Camil sobre Vicente Fernández llegará a Netflix

Vicente Fernández no asistió al funeral debido a que estaba de gira por EU.

Durante la gira “El Charro de Huentitán” cantó la canción El Adiós al Soldado con gran sentimiento ya que esa melodía la cantó a dueto con Felipe Arriaga su gran amigo.

En posteriores entrevistas Vicente Fernández agradeció a su gran amigo Felipe Arriaga por haberle dado la oportunidad de creer en él, ya que consideró que su gran éxito se lo debe a su entrañable amigo.

LEO