garcía márquez
Foto: Especial / Estos mensajes inéditos se exhiben desde ayer en la casona del sur de Ciudad de México donde vivió García Márquez hasta su fallecimiento  

La admiración por el ingenio y carisma de Gabriel García Márquez, una coincidencia entre figuras antagónicas como el presidente estadounidense Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro, quedó plasmada en cálidas cartas que ambos dirigieron al escritor colombiano.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Se acabó el imperio! Revlon se declara en bancarrota

Estos mensajes inéditos, algunos escritos de puño y letra por los antiguos mandatarios –además de un desfile de personajes que va de Woody Allen hasta Pablo Neruda–, se exhiben desde ayer en la casona del sur de Ciudad de México donde vivió Gabo hasta su fallecimiento en 2014 y que fue convertida en centro cultural.

 

Gonzalo García Barcha, artista gráfico e hijo menor del Nobel 1982, confirmó la intencionalidad de que las cartas de Clinton y Castro están dispuestas en una misma hilera para la exposición, y comentó que “Gabo tuvo contacto de amistad con ambos. Siempre es impresionante pensar que estas personas, oficialmente en la historia, pertenecían a bandos totalmente opuestos”, y agregó: “Es interesante y conmovedor sentir que Gabo tenía un papel de alguna manera conciliador entre los dos”.

TE PUEDE INTERESAR: Fallece Tim Sale con 66 años, creador de cómics clásicos de Batman y Spiderman

En una de las misivas, escrita a mano por Clinton y fechada en la Casa Blanca en febrero de 1997, el entonces reelecto presidente agradece al “querido Gabriel” por “ser un profeta para mi presidencia”.

El comentario alude a una declaración pública en la que el novelista había pronosticado que, de ser reelegido, Clinton sería uno de los grandes presidentes de Estados Unidos.

“Créanmelo: el único oficio que ansío es el de profeta”, le había escrito Gabo a Clinton en una nota previa de enero de 1997.

Las cartas de Fidel, también son manuscritas y muestran no solo cercanía sino una agenda común, pues las mismas van desde pedirle que le haga llegar unas fotos al actor estadounidense Sean Penn, en un escrito de octubre de 2008, hasta una nota –sin fecha visible– en la que Fidel sugiere a García Márquez temas que plantear durante una visita a Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR:   Déjate llevar por el impulso de Cesar Salazar en Sonar 24

Al pie de dicha página, una anotación con lápiz hecha por Mercedes Barcha, esposa de García Márquez, dice: “de F para cuando G fue a USA con C”. García Barcha supone que son las iniciales de Fidel, Gabo y Clinton.

“Está ya documentado que hubo un contacto que Gabo hizo entre ambos jefes de Estado en aras de que mejorara la relación entre ellos, que es un tema aún vigente”, apunta el hijo del escritor.

También mensajes del escritor hondureño Augusto Monterroso, el mexicano Carlos Fuentes, el actor y director estadounidense Robert Redford o el cineasta alemán Win Wenders, figuran en la colección.

 

LEG