san cristóbal
Foto: Cuartoscuro / Cerca de 200 integrantes de la banda de Los Motonetos lanzaron disparos al aire, lo que provocó pánico entre la población, dijo el edil  

Al admitir que la policía local “se vio rebasada” por los hombres encapuchados que irrumpieron este martes con armas de alto poder en San Cristóbal de las Casas, lo que causó pánico entre la población, el alcalde Mariano Díaz Ochoa llamó a los tres órdenes de Gobierno coordinarse para evitar que ese pueblo mágico “se pierda” por culpa de grupos delictivos.

TE PUEDE INTERESAR:     Sujetos armados provocan pánico y temor en calles de San Cristóbal de las Casas

“Nos vimos rebasados, no puedo tapar el sol con un dedo, porque tienen mayor poder de armamento que nosotros; somos una policía preventiva y ellos tenían mayor capacidad, por lo que tuvimos que actuar con precaución; si los mandamos a actuar con estos delincuentes, hoy hubiéramos lamentado pérdidas de vidas”.

En una entrevista con 24 HORAS, el edil admitió que se tardaron dos horas y media en reaccionar, ya que la banda delictiva, identificada como Los Motonetos, estaba integrada por más de 200 personas y tenía mejores armas que los 150 efectivos que acudieron al lugar, por lo que tuvieron que esperar el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:   “Una persona perdió la vida”: AMLO sobre los bloqueos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Díaz Ochoa detalló que el saldo del enfrentamiento por la disputa de la administración del mercado Popular de la zona norte es de seis vehículos quemados y varias motocicletas, sin que se reportaran víctimas fatales ni personas detenidas.

Tras señalar que se mantiene la vigilancia en la zona norte por parte de la Sedena, GN y policía estatal, el edil pidió que sea de manera permanente, ya que “los tres órdenes de Gobierno debemos poner orden; estamos a tiempo de detenerlos y de aplicar la ley, porque después podría ser demasiado tarde”.

LOCATARIOS SE DESMARCAN

A su vez, Hugo Mauricio Chávez, administrador del mercado del Norte de San Cristóbal, desmarcó a los locatarios de la irrupción de grupo armado que realizó disparos al aire -lo que provocó que clientes del lugar y otros que se encontraban en una tienda departamental cercana trataran de resguardarse entre los anaqueles, además de personas que estaban en otros locales- e indicó que se trató de un grupo ajeno y procedente del municipio de San Juan Chamula.

TE PUEDE INTERESAR:   Arranca Operativo San Cristóbal

Por su parte, el gobernador Rutilio Escandón dijo que las fuerzas armadas, así como las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, “actuaron para restablecer el orden” en San Cristóbal de las Casas.

…Y guardan un minuto de silencio por el abogado

La Comisión Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de Daniel Picazo González, quien fue asesinado por una turba en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla.

Legisladores de diversos grupos parlamentarios presentaron cuatro puntos de acuerdo para exhortar a los gobiernos de Puebla y de Huauchinango a desplegar acciones inmediatas, a fin de investigar, perseguir y sancionar de manera expedita, pronta, completa e imparcial, a los responsables del linchamiento del abogado y exasesor en la Cámara de Diputados, ocurrido el pasado 10 de junio.
LEG