armas
Foto: AFP / Parece que los llamados de auxilio hicieron efecto; legisladores presentan una propuesta conjunta Activistas protestaron el fin de semana  

Una oleada de tiroteos en Estados Unidos que ha cobrado decenas de vidas durante las últimas semanas renovó la problemática de la regulación de armas.

TE PUEDE INTERESAR:   Regular las armas de fuego

Ante la urgencia de poner bajo control la amenaza de las balas, un grupo de senadores, demócratas y republicanos, anunció ayer un acuerdo para frenar ese tipo de violencia, una decisión aplaudida por el presidente Joe Biden, pero que aún se encuentra por debajo de las peticiones que realizó el mandatario.

“Hoy anunciamos una propuesta bipartidista de sentido común para proteger a los niños de Estados Unidos, mantener nuestras escuelas seguras y reducir la amenaza de la violencia”, difundió el grupo de 20 legisladores.

El ataque a un supermercado en medio de una comunidad afrodescendiente en Búfalo, y la masacre del 24 de mayo en una escuela primaria de Uvalde, en Texas, pusieron el foco de atención en una de las mayores polémicas a las que se enfrenta EU, y que según el grupo Gun Violence Archive le ha costado la vida a más de 19 mil 300 personas en lo que va del año.

La indignación ha llevado a miles a manifestarse a las calles de las principales ciudades, urgiendo a las autoridades a imponer mayores filtros para la obtención de armas. Tan solo este fin de semana, miles de manifestantes de todas las edades se dirigieron hacia el National Mall, en Washington, donde los activistas ubicaron 45 mil floreros, uno por cada persona asesinada con arma de fuego en 2020.

TE PUEDE INTERESAR:   Tepito, mercado negro de armas en la CDMX

El acuerdo incluye el endurecimiento de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, y el aumento de los recursos para los servicios de salud mental, seguridad escolar y el apoyo a los estudiantes. Joe Biden instó a los legisladores a aprobarlo rápidamente, aunque dejó claro que las medidas no van tan lejos como quería.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

No habrá independencia en Taiwán, reitera China

China “peleará hasta el final” para impedir que Taiwán declare su independencia, prometió este domingo el ministro de Defensa chino, en un momento de escalada de las tensiones con Estados Unidos sobre la isla.

En los últimos días ha crecido el enfrentamiento entre las dos grandes potencias sobre Taiwán, una isla democrática que Beijing considera parte de su territorio, en espera de una reunificación, por la fuerza, de ser necesario.

Las frecuentes incursiones de aviones chinos cerca de Taiwán alimentan las tensiones y el sábado el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, acusó a China de una actividad militar provocadora.

FRASE

“No es todo lo que se necesita, pero refleja pasos importantes (…) sería la legislación sobre armas más importante aprobada en el Congreso en décadas”

Joe Biden
Presidente de Estados Unidos

HISTORIAL QUE NO TERMINA

19, 300
víctimas a causa de violencia armada en lo que va del 2022

246
tiroteos masivos registrados en Estados Unidos al 5 de junio

692
ataques reportados con armas durante el año pasado en EU

 

LEG