médicos
Foto: Cuartoscuro / archivo / En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que 41% sí cumplió con el trámite y logró pasar a la segunda etapa  

De 10 mil 920 registros de médicos especialistas para una plaza en el sistema de salud público, 57% no acudió a su cita para entregar la documentación requerida para continuar con el proceso, comentó el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

TE PUEDE INTERESAR:   Convocan a los médicos para cubrir vacantes

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que 41% sí cumplió con el trámite y logró pasar a la segunda etapa, previo a la contratación.

“Esta jornada nacional de reclutamiento lleva el registro de 10 mil 920 médicos y médicas, 6 mil 229 no acudieron a la cita; es decir, 57%. (Además) 4 mil 494 médicas y médicos fueron acreditados, el 41% pasaron a la siguiente etapa; y sólo un 2%, menos de 200 médicos, no acreditaron su especialidad y desde luego esto está pendiente”, externó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 31 de mayo pasado Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que ningún médico se postuló a 9 mil 725 plazas de las 13 mil 765 ofrecidas como parte de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas.

TE PUEDE INTERESAR:  Abren 13 mil plazas de médicos especialistas

Ese día, el funcionario indicó que algunas de las vacantes que no cuentan con postulaciones son para ejercer en lugares con poca densidad poblacional, rezago social o población indígena.

Robledo puntualizó que los estados donde se ofrecen vacantes para los que ningún médico se postuló son Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz e Hidalgo. Mientras que las entidades, donde se concentran casi 50% de las solicitudes de empleo son Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Estado de México.

En los últimos meses, el Gobierno federal ha insistido en que en el país hay un déficit de médicos especialistas, ante lo cual esa comunidad ha respondido que la problemática va más allá y abarca que las zonas alejadas del país no son seguras para ejercer la profesión y que incluso no cuentan con el equipo necesario para dar una correcta atención.

 

LEG