Foto: Especial / El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó la convocatoria para médicos especialistas durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador  

El Gobierno de México emitió la Convocatoria Nacional 2022 de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que permitirá contratar a 13 mil 765 médicos de 96 especialidades en el país.

La mayor oferta de plazas que se prevé en este anuncio extraordinario es para Medicina Interna con mil 753 vacantes, seguida de Urgencias médicas quirúrgicas con mil 728; Ginecología y obstetricia, mil 572; Pediatría, mil 517; Anestesiología ofrece mil 367 plazas y Cirugía general, mil 97.

En contraste, 15 especialidades sólo ofrecen una plaza, entre ellas, Alergia e inmunología clínica pediátrica, Ginecología y obstetricia de alta especialización de cuidados críticos, Reumatología pediátrica, Médico general, Neurología de alta especialización intervencionista, entre otras.

La Ciudad de México con mil 643 y Veracruz con mil 641, son las entidades que mayor número de plazas médicas para especialistas ofrecen, de acuerdo con la convocatoria emitida ayer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A estas entidades, le siguen Michoacán con 781 vacantes; Chiapas, 706; Puebla, 586; Oaxaca, 573; Guerrero, 568 y Tamaulipas, 538.

En tanto Tlaxcala, Estado de México y Colima son las entidades con menor oferta, 9, 23 y 39, respectivamente.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, informó que la convocatoria es un esfuerzo para dar cobertura a las vacantes del IMSS, IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), Institutos Nacionales de Salud y los gobiernos de los estados que agregaron sus vacantes a través del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi).

CONTRA EL REZAGO

De acuerdo con Robledo, el número de especialistas que se requieren en el Insabi es de 8 mil 272 en 29 estados; el IMSS en Régimen Ordinario, 2 mil 588; IMSS-Bienestar, mil 765; Pemex, 133; y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con 28 vacantes.

El documento indica que el propósito “es lograr el reclutamiento de mayor número de personal médico especialista, para abatir el rezago actual de estos perfiles en todas las Instituciones de Salud en el territorio nacional, y brindar, una atención médica oportuna, con un enfoque humano y cálido a toda la población mexicana”.

Además, la convocatoria también está dirigida a médicos extranjeros, quienes deberán cumplir con los requisitos establecidos para todos los candidatos de nuevo ingreso, así como: validación de estudios de la especialidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Tarjeta de residente permanente o Tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar.

El proceso

El registro se realiza en el portal https://medicosespecialistas.gob.mx/ , donde se solicitará información como el nombre completo, CURP, RFC, correo electrónico, contraseña, especialidad, cédula y lugar actual de residencia.

De esa manera, la plataforma genera un número de usuario que llega por correo electrónico a los postulantes, el cual se debe ingresar con el usuario y contraseña para tener el resto de información de especialidad, lugar de residencia actual, datos personales y cédula profesional; a partir de esto, se va a hacer un registro exitoso y se genera un nuevo correo electrónico con el número de folio de confirmación.

El director del Seguro Social refirió que el 7 de junio próximo se presentarán los resultados y la recepción de documentación se hará en las sedes que serán instaladas el 11 de junio, donde estarán las instituciones que buscan a los médicos especialistas para que puedan iniciar el proceso de contratación.

La convocatoria emitida ayer es independiente a la del XLVI Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas 2022, el cual se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo.

Piden más para resolver rezago

Por: Karina Aguilar y Elizabeth Nicolás

Asociaciones médicas y legisladores advirtieron que la convocatoria emitida ayer para contratar 13 mil 765 médicos no es suficiente para resolver el problema de rezago y por lo tanto, estarán atentos al desarrollo de las contrataciones.

Alberto Ramos, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología, aplaudió la convocatoria; sin embargo, consideró que es insuficiente debido a que urgen que se garantice la infraestructura necesaria para ejercer su profesión.

“De nada serviría un médico especialista si no existen las condiciones de un lugar adecuado, si no hay el insumo necesario, ya sea de medicamentos o de herramientas, instrumentos que necesite el médico”, manifestó el representante de una de las asociaciones que enviaron una carta al Presidente ante el anuncio de la contratación de médicos cubanos.

En mismo sentido se expresó Luis Felipe Alva López, presidente del Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen, quien resaltó que de nada sirven las plazas en zonas marginadas si no hay insumos.

La presidenta de la Comisión de Salud del Senado, la morenista, Lilia Margarita Valdez, consideró que esta convocatoria no resuelve el problema, lo que hace es dar una valiosa información de dónde están las carencias y cuántos médicos especialistas se requieren.

“Estas plazas permanentemente se están circulando entre los médicos en las instituciones para que sean ocupadas, pero la carencia de médicos, la formación de médicos en las instituciones universitarias o técnicas no ha sido suficiente”, consideró la senadora.

En una entrevista con 24 HORAS, planteó la necesidad de incrementar el presupuesto de Salud sustancialmente para 2023 y dijo que es necesario un proyecto integral en el que se prevea desde la formación de los médicos en las facultades, tener más hospitales y más camas de hospital para hacer las residencias.

En tanto, la senadora del PRI y secretaria de la Comisión de Salud, Sylvana Beltrones, advirtió que darán seguimiento para conocer cómo se va desarrollando la participación y ocupación de las plazas, “así como un seguimiento para verificar que los salarios sean los justos y correspondan a médicos con especialidad”.

FRASE
“Me gustaría que hubiera un neurocirujano en la Sierra de Guerrero, pero qué va a hacer si no tiene un quirófano, si no tiene equipo para poder atender”
Luis Felipe Alva López, presidente del Colegio Nacional de Médicos Especialistas en Radiología e Imagen

Insisten en defender contratación de cubanos

Por: Marco Fragoso

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que las vacantes médicas se darán primero a especialistas mexicanos, aunque insistió en que si hace falta, se contratará a profesionistas extranjeros; al tiempo que afirmó que las críticas son una forma retrógrada de pensar.

En la conferencia matutina, defendió su plan de contratación de personal médico cubano debido a que, reiteró, existe un déficit ocasionado por el periodo neoliberal.

“Lo vamos a poder constatar porque vamos a ver cuántas plazas se ocuparon. Hay mucha gente en el sector salud con dimensión social, con mística, que no le importa que le toque ir a un hospital en la Selva Lacandona o la Sierra Tarahumara. Pero hay otros que piensan que su mundo es el de la ‘esfera’ en la que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”, manifestó.

Y arremetió contra médicos “citadinos”, al asegurar que es probable que conozcan más ciudades como Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas.

“Hay algunos que piensan que exageramos. Pues no, no tenemos los médicos que requerimos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, sostuvo, y comentó que si es necesario pueden contratar a médicos de Estados Unidos o Francia: “necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG