guerrero
Foto: Quadratin / Más de 300 habitantes del poblado de Ayahualtempa marcharon ayer para exigir a las autoridades estatales la instalación de un retén de la Guardia Nacional  

El consejo tradicional de Gobierno nahua del poblado de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, Guerrero, amagó con incorporar a 60 niños en tareas de seguridad en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), si a más tardar en dos semanas las autoridades estatales no instalan un retén de la Guardia Nacional en la zona.

TE PUEDE INTERESAR:   Iguala Guerrero, se abre al turismo

Este lunes, más de 300 personas, entre comunitarios, menores y ciudadanos, marcharon para demandar al Gobierno de Guerrero cumpla con los compromisos firmados el domingo pasado, por la secretaria de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera, y el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez.

Además, del retén de la GN, exigen la construcción de una telesecundaria y telebachillerato, una clínica de salud y atención a 13 viudas que perdieron a sus esposos en enfrentamientos armados con el grupo delictivo Los Ardillos.

Antonino Toribio, representante del consejo nahua, reprochó que el Gobierno federal, desde hace tres años, no los apoya con seguridad y tampoco ayuda a las familias víctimas de la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Acusan opacidad en programa contra violencia en Guerrero

La autoridad comunitaria reconoció que se capacita a 60 niños en esa materia, aunque no han sido incorporados a la policía comunitaria; sin embargo, enfatizaron que “si el Gobierno no quiere ver a niños armados, entonces que asuma su tarea de garantizar la seguridad en José Joaquín de Herrera”.

 

LEG