¿Se puede hacer turismo en Iguala, Guerrero? La respuesta es sí, de entrada un dato, la ciudad es la cuna de nuestra historia, ahí un 24 de febrero de 1821, Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, el importante documento que signaba la independencia de la Nueva España en América. Este acto es fundamental para nuestra mexicanidad y también – hay que decirlo – es muy capitalizable en turismo para beneficiar a la ciudad guerrerense.

Dice su actual alcalde David Gama Pérez que en Iguala hay un 58% de falta empleo formal, por lo tanto que está decidido a darle un nuevo rumbo económico cimentado en buena medida en la derrama y la bonanza que ofrece el turismo, con una nueva marca turística denominada “Iguala Inigualable” no solamente le quiere cambiar el rostro a la ciudad, si no quiere propiciar nuevas fuentes de empleo para sus ciudadanos.

Al principio Gama Pérez de profesión arquitecto se empeñó en dotar a Iguala de una imagen urbana remozada, desde tapar baches, hasta limpiar camellones y alcantarillado entre otras cosas, esas acciones municipales de gobierno el edil las denominó “Iguala ponte guapa” y además invitó a toda la comunidad a pintar sus casas, barrer aceras y dignificar la ciudad entera para prepararla para el turismo.

Luego el funcionario se hizo de los servicios de un conocido especialista en desarrollo de destinos turísticos, Luis Eduardo Ros quien en la pasada edición del Tianguis Turístico de Acapulco coadyuvó a promover convenios con agencias de viajes mayoristas, asociaciones de turismo como ASETUR que preside Juan Carlos Rivera Castellanos actual secretario de turismo de Oaxaca, también a impulsar esfuerzos conjuntos con municipios aledaños como Taxco, Zihuatanejo y Acapulco, así como importantes acuerdos con las líneas de autobuses como Estrella de Oro, sumando acciones además de promoción y relaciones públicas entre otras.

La verdad la idea de una Iguala turística suena muy bien, pienso que la ciudad merece la oportunidad de trascender a otros estadios económicos y sociales que le permitan evolucionar a una nueva realidad social, y el turismo sí que se lo puede dar.

Pero ¿Qué tiene Iguala para atraer turismo? Es una ciudad tamarindera, su producción de tamarindo le ha dado fama mundial, sus abundantes árboles de tamarindo han cosechado distintas combinaciones de esta colosal golosina guerrerense.

A Iguala se le conoce también como “La Ciudad del Oro” son múltiples los centros joyeros que durante muchas décadas han ofrecido ese producto a los visitantes, ahora abren los talleres a que los turistas participen del proceso de la elaboración de los tres colores del oro, así como en la confección de hermosas piezas.

De igual forma el pozole guerrerense emblema de la gastronomía sureña abre sus puertas al turismo no solo para degustar sino para prepararlo en su taller en le Finca Lináloe, ahí los visitantes podrán elaborar el único y tradicional pozole Iguateco, sobre todo los jueves pozoleros.

Para los amantes del mezcal, Iguala cuenta con más de 200 sabores en sus mezcalerías donde de igual forma los turistas participan metiendo la mano en los talleres para la elaboración de esta bebida ancestral mexicana que distingue al estado de Guerrero, como uno de los principales productores y exportadores de este producto a nivel Internacional.

Conversé con propio Eduardo Ros y me dijo “Te puedo decir que Iguala no es más inseguro que cualquier otro punto de nuestro país, algo que adolece nuestra geografía de México, Iguala está en ese mismo tenor igual que cualquier otro rincón de nuestro país, sin embargo existe la oportunidad de visitarla y sentirse la tranquilo” comentó el estratega.

Añadió “A todos aquellos que van a Acapulco, se atrevan a hacer una escala y vivan esta ciudad con este arraigo histórico, estamos de la caseta de Tlalpan a dos horas y minutos del centro de Iguala, y aquellos que son operadores aquí está una oportunidad para un nuevo producto fresco, el cual cuenta con una buena hotelería, más de treinta establecimientos de calidad incluyendo hoteles boutique” finalizó.

Me quedé pensando. Es verdad hoy Iguala nos duele, es verdad tiene una historia difícil en los últimos tiempos, el caso de los normalistas desaparecidos en 2014 fue un suceso lamentable y todavía en nuestros días aún no ha encontrado respuestas fehacientes, es verdad, es una herida aún abierta que pasará tiempo para que pueda sanar.

Pero un camino para empezar poco a poco a sanar puede ser propiciar que los mexicanos nos acerquemos a ella, a vivirla más allá de oídas, a conocerla de cerca. Desde aquí todo el éxito turístico a la ciudad de Iguala “Cuna de la Bandera Nacional” lugar donde hace más de doscientos años se confeccionó la primera bandera tricolor mexicana, ni más ni menos que la del Ejército Trigarante, esa ciudad histórica con todos sus retos, merece una oportunidad de convertirse en un gran destino turístico.

LEG