transporte
Foto: Cuartoscuro / El incremento se da una semana después de que la Fuerza Amplia de Transportistas realizara bloqueos en 11 zonas de la capital  

El Gobierno capitalino informó que como parte de un ajuste inflacionario, a partir del próximo 15 de junio la tarifa mínima del transporte público concesionado pasará de cinco a seis pesos.

El incremento de un peso a la tarifa forma parte de una serie de acuerdos con los transportistas, quienes en caso de no cumplirlos perderán la concesión, advirtieron las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR:     Emiten lineamientos para evitar acoso en transporte

Se aclaró que el ajuste inflacionario no aplicará para los sistemas de transporte que ofrece el Gobierno local, tales como el Metro, Metrobús, Cablebús, autobuses de RTP y Trolebús.

Cabe recordar que este incremento en la tarifa del transporte público se da una semana después de que la Fuerza Amplia de Transportistas realizara bloqueos en 11 zonas de la CDMX, para exigir un aumento de hasta cinco pesos.

En conferencia de prensa, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que ante este ajuste a la tarifa del servicio público concesionado, los transportistas deberán portar uniforme, tener actualizada y vigente la licencia tipo C, además de que deberán dar mantenimiento básico al sistema de luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos de las unidades.

TE PUEDE INTERESAR:   Se rezaga AL en tecnología del transporte

“En caso de incumplimiento habrá sanciones, que incluyen la cancelación de concesiones y licencias. Se aprueba una actualización de la tarifa del transporte público concesionado de un peso a partir del 15 de junio”, abundó.

El funcionario precisó que este incremento a la tarifa está basado en el cambio de los costos de 2017 a 2021, y señaló que se retira el bono de combustible que se venía dando a este gremio.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Semovi, Luis Ruiz, enfatizó que se mantiene el bono de chatarrización, el cual permite la renovación y sustitución del parque vehicular del transporte público concesionado.

“El bono de chatarrización que permite la renovación del parque vehicular y la sustitución de todos los microbuses por autobuses nuevos continúa”, aclaró.

Igualmente, el titular de la dependencia destacó que esta actualización viene acompañada de un compromiso de mejora del servicio de transporte concesionado.

Lajous recordó que en la actual administración capitalina se ha hecho la inversión más grande en el transporte concesionado, pues por primera vez los trayectos en este servicio se pueden pagar con la tarjeta de Movilidad Integrada.

“Por primera vez hay transporte concesionado –a costo del Gobierno de la Ciudad de México– que cuenta con GPS y cámaras de seguridad”, destacó.

El secretario precisó que el Gobierno capitalino tiene prevista la chatarrización de cinco mil 800 microbuses grises, por lo que este año se estima que entrarán a este proceso poco más de mil 200 unidades.

LEG