acoso
Foto: Cuartoscuro / archivo / La presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, encabezó la entrega de reconocimientos a choferes de transporte público  

El 98% de las mujeres ha tenido una experiencia de acoso en el transporte público, advirtió la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman.

“No es normal y no lo vemos normal y no lo vivimos como normal. En el país nos lo han dicho las mujeres, no es normal faltarle el respeto a las mujeres en el transporte público, no es normal tener que estarse cuidando. Esto es especialmente importante porque somos las mayores usuarias del transporte público. La mayoría de las mujeres en este país usan más el transporte público”, afirmó.

TE PUEDE INTERESAR:   Emilio Lozoya no ha pagado la reparación del daño y no goza de ningún beneficio procesal: FGR

Ante ello, el Inmujeres y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) lanzaron los Lineamientos para la Prevención y Atención del Acoso Sexual contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo.

El instituto indicó que este documento no tiene precedentes, y es resultado del esfuerzo y coordinación interinstitucional en favor de las niñas y mujeres de todo el país.

Los lineamientos son un instrumento que orienta las acciones de prevención y atención del acoso sexual hacia las niñas y mujeres en el transporte público colectivo, desde una perspectiva de atención, prevención y derivación que involucra al Gobierno federal, gobiernos locales y empresas de transporte, para brindar espacios seguros y contribuir a una vida libre de violencia.

En México, las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74% son en transporte público, donde nueve de cada 10 mujeres han sufrido agresiones verbales, persecución y acoso sexual, entre otros.

Por su parte, el titular de Sedatu, Román Meyer, dijo que estos lineamientos son el primer punto de partida en la CDMX, La Paz y Colima.

LEG