SSC y Canaco fortalecen vínculos para combatir delitos
Foto: Cortesía | Se han llevado operativos para desarticular organizaciones peligrosas, como la “Unión Tepito”  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), fortalecieron y estrecharon lazos para combatirlo los delitos hacia los negocios e incrementar la confianza en las instituciones.

En una conferencia de prensa en donde estuvieron presentes el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco, se habló de las estrategias en conjunto para poder disminuir los diversos males que agobian a los comerciantes.

Durante el acto, García Harfuch señaló que dicha estrategia consistía en fortalecer los lazos de confianza y mejorar la percepción de empresarios y comerciantes hacia la policía; brindar asesoría en manejo de crisis, así como acompañamiento para la presentación y seguimiento de denuncias.

Te podría interesar: Procesan a exfuncionario por casa de espionaje contra políticos de 4T

Lo anterior para “obtener resultados rápido para que no haya ni un ligero incremento ni ningún tipo de incremento sino sólo un decremento” de los delitos que atentan contra los comerciantes, es específico el de la extorsión, que, según datos de la Canaco, este trimestre aumentaron cerca de un 2.5%. Así, señaló el titular de la SSC, en la misión de brindar atención especializada, la Canaco jugará un papel especial.

Así, para disminuir la incidencia de estos delitos, el servidor público que es necesaria la detención de integrantes y neutralización de los grupos delictivos que los cometen. Asimismo señaló que la SSC cuenta con canales de atención ciudadana disponibles las 24 horas del día y personal especializado en el “Manejo de Crisis y Negociación para atender casos de extorsión de manera personal, que darán acompañamiento y apoyo a quien así lo requiera”.

También se anunció que para contrarrestar estás acciones violentas, se trabajará en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y se llevarán a cabo órdenes de cateo, aprehensión y operativos en campo, con el despliegue de células especializadas que realizarán recorridos en los puntos de mayor incidencia de estos delitos.

El secretario recalcó que intensificarán los cursos, talleres y pláticas a empresarios, dueños, empleados de negocios y población en general para la prevención del delito. Como es el caso de la extorsión telefónica que según se asegura, más de 95% no representan una amenaza física o la extorsión presencial, delito en el cual se enfocarán.

Te podría interesar: “No violamos la ley electoral”; dice Sheinbaum tras resolución de TEPJF

De estás iniciativas, señala García Harfuch, se han llevado operativos para desarticular organizaciones peligrosas, como es el caso de la “Unión Tepito” que afectaba a propietarios de bares en el corredor Roma-Condesa y colonia Centro, en cuyas redadas se logró capturar a “El Vampi”, quien se encargaba de la coordinación y distribución de droga en los bares del corredor mencionado. O la desarticulación de una célula criminal dedicada al robo de transporte de carga proveniente de la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

FRASE:

El secretario señaló que “el hecho de que participe la sociedad y los empresarios en este plan de acción tiene un gran significado para la secretaría”.

OH