Foto:Pixabay y redes sociales|Llama Salud a no vincular viruela símica con población LGBTTTIQ+
Foto:Pixabay y redes sociales|Llama Salud a no vincular viruela símica con población LGBTTTIQ+  

Asociar la viruela símica o viruela del mono, a los hombres que tienen sexo con otros hombres y las personas gay alimenta el estigma y la discriminación que ha alejado a las personas de recibir atención médica adecuada y oportuna, señaló la Secretaría de Salud (Ssa), ante lo cual hizo un llamado a no generar opiniones con visión estigmatizante y discriminatoria.

La dependencia federal, enfatizó que atribuir la transmisión de este virus únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas.

Ante ello, consideró imprescindible hacer hincapié en que el virus puede afectar a todas las personas sin distinción de su expresión sexual e identidad de género.

Te podría interesar: ¡Genios! Estudiantes crean cama gigante de perro para humanos

“La principal vía de transmisión de la viruela símica es directamente de animales salvajes a humanos. De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos. Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus de la viruela símica se transmita por vía sexual”, detalló la Ssa.

Te podría interesar: Sistema Cutzamala registra niveles bajos por tercer año consecutivo

De esa manera, la Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, la Dirección General de Promoción de la Salud, los centros nacionales de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de Prevención y control del VIH y el Sida, y de Equidad de Género y Salud Reproductiva, en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), hacemos un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el Estado completo de bienestar de esta población”.

 

KA