Sheinbaum pide que se cuide el agua luego de los niveles bajos que presenta el Cutzamala
Foto: Archivo | Sheinbaum pide que se cuide el agua luego de los niveles bajos que presenta el Cutzamala  

Por tercer año consecutivo el Sistema Cutzamala registra niveles por debajo de la media histórica de almacenamiento de agua, por ello el Gobierno capitalino llamó a la ciudadanía a cuidar el vital líquido a fin de evitar una situación similar a la que se vive en el Estado de Nuevo León.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que la zona centro y norte del país atraviesan una época de sequía, que podría prologarse hasta por cuatro años, y es que señaló que actualmente la ciudad está recibiendo cerca de 2 metros cúbicos por segundo de agua, es decir una cifra histórica menor a la que llegaba en años pasados.

Te podría interesar: Confirma Carolyn Adams empresa con excontratista de Pemex; asegura que nunca hizo operaciones

“Estamos muy por debajo de lo que ha sido el promedio de almacenamiento de agua en el Sistema Cutzamala. Esto evidentemente afecta a todos los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó.

Además, el director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (CONAGUA), Víctor Bourgett, detalló que actualmente existen 323.9 millones de metros cúbicos de agua almacenada en las tres presas del sistema Cutzamala, es decir que se está un 20% por debajo de la medida histórica.

“Es el tercer año que estamos en esta situación, debido a las lluvias no tan buenas que hemos tenido, y de hecho este año está tendiendo a medio seco, así que las cosas no pintan del todo bien”, mencionó.

Te podría interesar: Analiza AMLO subsidio a la luz para evitar aumentar los precios

En tanto, Bourgett indicó que del mes de abril a mayo se han estado prologando el suministro de agua a 15.3 metros cúbicos por segundo, sin embargo, resaltó que el suministro bajará a 14.1 metros cúbicos por segundo, esto como una medida para mantener al sistema Cutzamala sustentable.

CSAS