Energías limpias
Foto: Twitter/@AguadePuebla | "Si bien las empresas están en busca de cantidad en lo que respecta a la energía, también procuran el aspecto de la calidad", apuntó Ernesto Torres Cantú,  

En un contexto en el que se habla de nearshoring y friendshoring, como nuevas estrategias en las que las empresas analizan relocalizar sus cadenas de producción en puntos geográficos más cercanos a su destino, la inversión en energías limpias representa una ventaja competitiva, señaló Ernesto Torres Cantú, CEO de Citi en Latinoamérica.

Y es que, si bien las empresas están en busca de cantidad en lo que respecta a la energía, también procuran el aspecto de la calidad –saber si proviene de una fuente limpia o no–, “porque ellos necesitan países en los que se van a instalar, que puedan lograr sus propios objetivos”, apuntó.

Te podría interesar: Inflación se ubicó en 7.65% durante mayo: INEGI

“En ese sentido, invertir y tener energía limpias en nuestros países representa una ventaja competitiva inmensa para el nearshoring, el friendshoring”, indicó el directivo en su participación en el panel titulado “Acción climática en las Américas”, en la Cumbre de CEO de las Américas, foro oficial del sector privado de la IX Cumbre de las Américas.

En el evento, también estuvo John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, quien señaló que la financiación y la tecnología, son las limitantes más grandes que enfrentan los países en la transición energética; sin embargo, planteó que hay alternativas.

“Ningún gobierno del mundo tiene suficiente dinero para poder poner en práctica esta transición –energética–, sólo puede pasar si causamos entusiasmo en el sector privado y ellos toman la delantera para producir los productos y la tecnología que necesitamos, los procesos que necesitamos”, externó.

Te podría interesar: OCDE se suma a los nubarrones sobre PIB mexicano en el 2022

Asimismo, sostuvo que se debe de aprovechar la tecnología con la que dispone cada país, pues no se pueden quedar a la espera de mejoras tecnológicas para iniciar la transición energética, ya que ello impediría lograr la meta de cero neto de emisiones para 2050. “Tenemos que acelerar la marcha”, urgió.

“Podemos ganar la batalla, pero tenemos que acelerar la marcha”, enfatizó el funcionario estadounidense.

LEO