puente
Foto: Especial / Al menos 25 personas resultaron heridas al desplomarse el puente colgante que era inaugurado este martes  

Tras del desplome del puente colgante en el Paseo Turístico RibereñoAlfonso Sandoval Camuñas”, registrado este martes en la barranca de Amanalco y que dejó al menos 25 lesionados, autoridades de Cuernavaca abrieron una investigación administrativa interna, además de otra penal a cargo de las fiscalías Anticorrupción y General de la entidad, para determinar si el accidente fue producto de dolo, imprudencia o negligencia, así como los responsables.

TE PUEDE INTERESAR:   Inician investigación por colapso de puente en Cuernavaca

El alcalde José Luis Urióstegui informó que la indagatoria interna incluye a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Protección Civil, instancias que deberán emitir dictámenes sobre lo ocurrido, e indicó que el área fue asegurada tras el accidente.

GASTARON 3.4 MDP EN REMODELACIÓN

El Gobierno de Morelos destinó 3.4 millones de pesos en la rehabilitación del paseo turístico, en la administración del edil Francisco Antonio Villalobos Adán (2019-2021), a través del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp).

Urióstegui detalló, en entrevista radiofónica, que la licitación se realizó, por invitación restringida, y fue adjudicada a la empresa Pejume Construcciones SA de CV, a la que ya se investiga.

Sin embargo, el Gobierno estatal señaló que el contrato incluía la construcción de un puente peatonal ubicado bajo el puente vehicular Porfirio Díaz, entre otros, pero no el colgante que cayó este martes.

… Y PAGARON MÁS

De acuerdo con datos de transparencia consultados por 24 HORAS, la empresa Pejume Construcciones ganó la licitación por la mejor oferta económica, con un monto por dos millones 937 mil 035.84 pesos, frente a Piacsa Planeación Ingeniería, Arquitectura y Construcción, que planteó tres millones 220 mil 141.08 pesos, así como Innovación e Infraestructura Empresas Morelos, con tres millones 039 mil 241.20 pesos. Sin embargo, el monto total final fue de tres millones 400 mil pesos.

Pejume también contó con otros contratos con el Gobierno de Cuernavaca, entre ellos la construcción de techumbre y rehabilitación de una cancha de usos múltiples en la unidad deportiva Satélite, por dos millones de pesos, en 2015, y otra con ejercitadores en Calle Nueva Italia, por 694 mil 822 pesos, en 2014.

En tanto, el edil de Cuernavaca confirmó que los funcionarios lesionados en el incidente se encuentran fuera de peligro, entre ellos su esposa Luz María Zagal y la regidora Patricia Torres, quien fue sometida a una intervención quirúrgica en su pie; solo tres permanecen en el hospital.

NÚMEROS:

EN LA MIRA

3.4 millones
de pesos pagó el Gobierno de Morelos por la rehabilitación del paseo turístico

3 empresas
participaron en la invitación restringida, la cual ganó Pejume Construcciones

3 lesionados
permanecen en el hospital; todos los heridos están fuera de peligro, dijo el alcalde

Nuestra vida está en peligro: Helena Monzón

Por: Jesús Olmos

Helena, hermana de la activista Cecilia Monzón, asesinada el 21 de mayo pasado en Cholula, denunció ayer que fue perseguida por las calles de Puebla.

En un video subido a sus redes sociales, pidió a las autoridades de la entidad protección ante lo que llamó un intento por asustarlos.

“Aunque seguramente se trate de algo más, ayer se procedió por parte de la Fiscalía a detener al señor Javier López Zavala, entonces consideramos que nuestra vida está en peligro en este momento y lo digo al mundo porque necesitamos ayuda, necesitamos que el Gobierno actué y que la Fiscalía de Puebla nos proteja”.
LEG