Refrenda Ebrard llamado a la unidad regional y refundación de la OEA
Foto: Cortesía | El canciller dijo que la forma de actuar de la OEA está agotada ante la nueva realidad  

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, insistió en la postura de integrar la región y refundar el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA), al tiempo que calificó de error estratégico no invitar a todos los países que integran el continente.

En su primera participación con ministros del Exterior que participan en la IX Cumbre de las Américas, el canciller hizo referencia al logotipo de este evento, en el que “ahí está Cuba, está Venezuela, está Nicaragua; México, podría yo decir que nos faltó Baja California y Yucatán; pero digamos que están todos los países de las Américas.

Te podría interesar: Los dejaron sin “guacamole”, Jimmy Kimmel se burla de que AMLO no asista a la Cumbre de las Américas

“Consideramos que es un grave error y que nadie tiene derecho a excluir a otro; no aceptamos el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene”, expresó.

Dijo que las naciones están en el mismo punto de discusión que hace diez años, cuando en Cartagena, Colombia, se llegó a la conclusión de que debía asentarse en la declaración que todos los países fuesen invitados, en aquel año, recordó, sólo se excluyó a Cuba.

El canciller consideró “increíble” que se sigan imponiendo bloqueos, embargos y sanciones a los países, aún durante la pandemia, lo que contraviene el derecho internacional.

Sobre el papel de la OEA apuntó que su forma de actuar está agotada ante la nueva realidad y ejemplo de ello fue “el vergonzoso papel que tuvo en el reciente golpe de estado en Bolivia”.

Ebrard manifestó que la nueva realidad geopolítica en Europa y la competencia económica que traerá el surgimiento de nuevas tendencias regionales obliga a buscar una nueva era en las relaciones de los países de América, una verdadera y genuina.

Te podría interesar: Así transcurre la Cumbre de las Américas en Los Ángeles

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos diez años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo.

“Aprobamos por unanimidad declaraciones sí, pero ¿cuál es la ruta que vamos a seguir? Lo que vemos es el disenso, no una ruta común. Y si ustedes me permiten, yo diría: ¿cuáles podrían ser los principios que animaran una refundación de nuestro orden interamericano o de la nueva relación en las Américas? Bueno, ¿por qué no vemos o por qué no repensamos sobre la base de dos principios que ya enuncié? El principio de no intervención y el beneficio mutuo”, indicó.

OH