presas
Foto: @ArturoZaldivarL / Ministro de la SCJN. “Esperamos que el apoyo se traduzca en libertad”. afirma  

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha asumido la defensa de 376 internas del penal de Santa Martha Acatitla.

El ministro destacó que personal del instituto entrevistó a 525 mujeres, de las cuales 376 aceptaron ser asesoradas, quienes deben tener la certeza que tendrán una defensa de calidad.

Originalmente, indicó, habíamos asumido el compromiso de tomar solo 200 asuntos
Mediante un mensaje en sus redes sociales, Saldívar afirmó: “Esto me llena de optimismo.

Estas mujeres, por primera vez, tendrán una defensa de calidad, comprometida, cercana y, que esperemos, genere resultados positivos y se traduzcan en la libertad de todas ellas o, al menos, de una parte importante.

Además, aseguró que “esto ha sido posible, entre otras cosas, por el convenio que firmamos con la jefa e Gobierno de la Ciudad de México (Claudia Sheinbaum) y las autoridades de los Poderes Judicial y de la fiscalía capitalina para que nuestros abogados y abogadas puedan intervenir en asuntos del fuero local.”

En el video que publicó en sus redes mencionó: “Así, con un trabajo intenso y con un compromiso indeclinable con los derechos de las mujeres, seguiremos haciendo diferencia en la vida de las personas. Todos los derechos para todas las personas.”

Tras su visita, el 11 de mayo pasado, a la cárcel, donde se encuentra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, el ministro reconoció un abuso de la prisión preventiva oficiosa en una reunión con internas de ese penal en la que estuvo Rosario Robles.

Después del encuentro con reclusas, anunció varias medidas que ha tomado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para responder a la grave situación que enfrentan las personas, particularmente las mujeres en reclusión.

Anunció también un programa piloto en Oaxaca y Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en procesos locales, que de ser viable, necesario y adecuado, propondrá a los gobernadores estatales celebrar un convenio similar al realizado en CDMX.

Mediante un mensaje en sus redes sociales, Zaldívar destacó que en su visita habló con las internas, escuchó sus historias y problemática.

Como parte del compromiso que realizó el pasado 20 de mayo, cuando visitó el centro penitenciario.

El ministro presidente de la Suprema Corte ndicó que en cumplimiento al compromiso que asumió con las internas del penal de Santa Martha Acatitla, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) ha asumido la defensa de 376 mujeres.

“Entre otros compromisos que asumí, fue el de revisar 525 casos que se nos plantearon; originalmente asumimos que podríamos defender 200 casos de estas mujeres internas en el penal.

“Nuestros defensores públicos acudieron al penal y tuvieron 525 entrevistas, y al final 376 mujeres aceptaron que el Instituto Federal de Defensoría Pública las defendiera en su asuntos”, por lo que por primera vez tendrán una defensa de calidad.

LEG