Foto:Cuartoscuro|Extraditar a Tomás Zerón es prioritario para México: Ebrard
Foto:Cuartoscuro|Extraditar a Tomás Zerón es prioritario para México: Ebrard  

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que de las extradiciones que ha solicitado a diversos países, el Gobierno de México tiene como prioritaria la de Tomás Zerón.

“Es prioritario para nosotros y no vamos a quitar el dedo del renglón porque pues es una contribución estratégica para dilucidar los hechos de Ayotzinapa, entonces lo tenemos como prioridad aquí en la Cancillería”, dijo el funcionario.

Entrevistado luego de participar en un encuentro sobre diplomacia indígena en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) les ha informado que ya presentó los elementos de prueba que le fueron solicitados en este caso.

Te podría interesar: Mueven puesto de periódicos de más de 100 años del centro Coyoacán

“Entonces, yo diría que ese caso va a avanzar ya más rápido porque ya tienen todo integrado; tomó tiempo integrarlo porque las leyes allá (Israel) tienen una serie de particularidades, pero ya lo resolvió la Fiscalía General de la República, entonces soy razonablemente optimista de que eso pueda procesarse pronto”, expresó.

Declinó detallar si Zerón podría ser extraditado este año, pero sí confía en que podrá ser más rápido de lo que se pensaba.

Zerón, quien está refugiado en Israel, fue el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y pieza central en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes del Escuela Normal de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, Guerrero.

Sobre Zerón pesan una ficha roja de la Interpol y dos órdenes de aprehensión de la FGR, la última de ellas presentada en 2020 cuando se reveló un video en que se le observa durante un interrogatorio en el que se tortura a Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, implicado en la desaparición de los normalistas.

En otros temas, el canciller dijo que ayer presentaron elementos adicionales a la demanda que tiene presentada el gobierno mexicano en Estados Unidos en contra de fabricantes de armas de ese país.

Te podría interesar: The Boys estrena su tercer temporada, salen los primeros 3 episodios

Dijo que los recientes tiroteos en esa nación confirman la exigencia de México de que debe restringirse el acceso a las armas, particularmente a las de asalto.

“Estamos en un momento en el que vamos a trabajar muy de cerca con la administración Biden y nuestra demanda pues ahí está ya”, expresó.

 

KA