DETENIDO
Foto: FGJCDMX | Esta persona era uno de los servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB  

En seguimiento a los acontecimientos del espionaje contra actuales funcionarios del Gobierno Federal y la CDMX, se detuvo a Jesús “N”.

Durante la madrugada de este viernes, tras cumplimentar dos cateos en diferentes ubicaciones, la Fiscalía capitalina detuvo a Jesús “N”, quien contaba con una orden de aprehensión, por su probable participación en los delitos de violación de la comunicación privada y peculado.

Te podría interesar: Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno 

Jesús “N” fue a asegurado en un inmueble ubicado en la colonia San Diego Ocoyoacac, de la Alcaldía Miguel Hidalgo, y luego trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde fue puesto a disposición de un Juez de Control.

Esta persona era uno de los servidores públicos que posiblemente almacenaba la información del espionaje en memorias USB y luego realizaba presentaciones, las cuales entregaba a unas personas para que lo analizaran y dieran el “visto bueno”. Dichas personas las entregaban a destinatarios finales.

Esta actividad presumiblemente se realizaban en el inmueble ubicado en la calle de Manuel Márquez Sterling, en el Centro de la CDMX.

En el segundo cateo, ejecutado en la colonia Providencia, de la alcaldía Gustavo A. Madero, se recabaron indicios consistentes en medios electrónicos, como dos computadoras y cuatro memorias USB.

Jesús “N” es el segundo detenido en el tema del espionaje a varios actuales funcionarios del Gobierno federal y la CDMX, ya que este jueves se detuvo a José Roberto “N”, apodado el “Chicken Little”, y quien se desempeñaba como miembro de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

Te podría interesar: ¿Quién es el «Chicken Little», ex jefe policiaco detenido por espiar a Sheinbaum?

Según la Fiscalía CDMX, esta operación fue posiblemente orquestada entre 2013 y 2018 desde el Gobierno Central, que giraba instrucciones a la entonces Procuraduría General de Justicia.

 

EAM