Foto: Twitter/ @LupitaJuarezH | Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno 
Foto: Twitter/ @LupitaJuarezH | Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno   

Detienen a antiguo funcionario de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. El acusado de espionaje fungía como jefe de la policía cibernética capitalina 

En un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de José Roberto U. quien era funcionario de la unidad de inteligencia Cibernética de la antes llamada Procuraduría General de Justicia. Al ex funcionario se le vincula por su probable participación en una red de espionaje durante la jefatura de gobierno encabezada por Miguel Ángel Mancera. 

Te podría interesar: De pena, que titular de Segob sea jilguero de su partido; denigra su investidura: Santiago Creel

Según la FGJCDMX, el acusado de violar la comunicación privada fue aprehendido el día 1 de junio por detectives de la Policía de Investigación (PDI) en la colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Se estableció que el ahora detenido en el Reclusorio Varonil Norte, operó y violentó la comunicación privada posiblemente entre los años 2013 a 2018, en un centro de operación, ubicado en un domicilio en la calle Manuel Márquez Sterling, en la colonia Centro.

Según las indagatorias de la fiscalía, los involucrados en esta actividad intervenían ilegalmente conversaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares. 

Entre las personas espiadas se encuentran servidoras y servidores públicos de todos los niveles de gobierno que hoy ocupan cargos en la Presidencia de la República, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Gobierno de la CDMX y en la Fiscalía misma. Presuntamente, la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, y el Canciller, Marcelo Ebrad y otros morenitas cercanos al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, figuran entre los objetivos de esta célula de vigilancia ilegal.

Te podría interesar: Arriba César Duarte al hangar de la FGR en el AICM

Entre los aparatos que se utilizaban para dicha tarea, la fiscalía logró extraer fotografías, vídeos, correos electrónicos y audios entre otros materiales.

GR