Foto: Twitter/ @LupitaJuarezH | Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno 
Foto: Fiscalía CDMX  

Hoy fue detenido un ex funcionario de la PGJCDMX identificado como José Roberto “N” quien se desempeñaba como miembro de la Unidad de Inteligencia Cibernética.

De acuerdo a la información el apodado “Chicken Little” fue colaborador durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y se le vincula por su probable participación en una red de espionaje. 

De acuerdo a una investigación de Mexicanos Contra La Corrupción en un edificio ubicado en el Centro Histórico, específicamente en el número 15 de Manuel Márquez Sterling, presuntamente funcionó como centro de espionaje que monitoreaba a funcionarios, políticos y hasta ciudadanos.

Por si te lo perdiste: Detienen a exfuncionario responsable de espiar a actuales figuras del gobierno 

En 2017 y tras la noticia de que un menor de edad asesinó a compañeros con un arma en el Colegio Americano del Noreste en Nuevo León, se abrieron investigaciones a diversos grupos de Facebook para evitar la violencia, en CDMX, José Roberto “N” estuvo detrás de Legión Holk.

“No solo existe una sola Legión Holk, hay varias comunidades deformadas, muchas de ellas rebasan el límite del humor negro”, mencionó en aquel año.

¿Quiénes fueron espiados?

Algunas de las personas espiadas, de acuerdo a la investigación fueron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Conversaciones telefónicas eran las principales formas de espionaje y de acuerdo a los hechos contaban con equipo como computadoras, drones y hasta medios de transporte. 

El ex funcionario fue detenido en la colonia Doctores de la Alcaldía Cuauhtémoc y ya se encuentra recluido en el Reclusorio Norte por presuntamente violentar la comunicación entre 2013 y 2018.

Por si te lo perdiste: Reciben cooperativas 120 mil pesos para impulsar la economía solidaria en la capital

Según las indagatorias de la fiscalía, los involucrados en esta actividad intervenían ilegalmente conversaciones privadas de personas del ámbito político, así como de sus familiares.

Entre los aparatos que se utilizaban para dicha tarea, la fiscalía logró extraer fotografías, vídeos, correos electrónicos y audios entre otros materiales.

LDAV