Foto: AFP Brasil es el quinto país más poblado del mundo, con 210 millones de habitantes; la Corte Superior Electoral estima que votarán 148 millones de personas  

El continente americano se ha encontrado estos últimos meses en constantes cambios políticos, muchos encuentros electorales han derivado en un viraje a la izquierda: Honduras, con Xiomara Castro; Chile, con Gabriel Boric; Colombia, con Gustavo Petro, al menos en la primera vuelta; Bolivia, con Luis Arce; y Perú, con Pedro Castillo.

El próximo 2 de octubre se realizarán las elecciones generales de Brasil para elegir al presidente, al vicepresidente y al Congreso Nacional.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusan a Volkswagen de esclavitud en Brasil

El actual mandatario del país, Jair Bolsonaro (2019), pertenece a la ideología política de extrema derecha, pero parece que los brasileños quieren otro gobierno, pues quien lidera la carrera electoral de la presidencia del país, Luiz Inácio Lula da Silva (8 de cada 10 brasileños según encuestas), es un político con ideales de izquierda que ofrece un cambio a Brasil.

Al ser la mayor economía de la región, se espera que la ola de las izquierdas en el continente se consolide.

Brasil es el quinto país más poblado del mundo, con 210 millones de habitantes; la Corte Superior Electoral estima que votarán 148 millones de personas.

Brasil es una república democrática con un sistema presidencial, los partidos políticos tienen hasta el 15 de agosto para registrar a sus candidatos.

Pese a esto, ya hay algunos políticos cuyos nombre resuenan para las boletas, además de Bolsonaro (Partido Liberal) y Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), como Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático), Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista) o Alessandro Vieira (partido político Ciudadanía).

El además líder del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva, quien ya presidió Brasil de 2003 a 2010, encabeza la carrera electoral con al menos 46 por ciento de las intenciones de voto, de acuerdo con la última encuesta de los institutos de investigación FSB/BTG, divulgada el pasado 30 de mayo.

LEG