elecciones
Foto: Cuartoscuro / archivo / Las autoridades electorales de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo alistan todo para sus elecciones  

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) hicieron un llamado a los partidos políticos y ciudadanos a respetarla ley y lograr que en las seis entidades federativas donde se renovarán gubernaturas el domingo próximo, se evite que sea el crimen organizado quien imponga a sus autoridades.

El senador del PAN, Damián Zepeda, hizo un llamado a los Gobiernos federal, estatales y municipales para evitar que el crimen organizado intervenga en la jornada electoral.

“Es un llamado al Gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales (para) que todos los cuerpos policiacos estén en alerta para ayudar, para evitar cualquier intervención del crimen, no para inhibir ni para inclinar la balanza hacia su partido político”.

Consideró que los mexicanos “no nos podemos acostumbrar a que el crimen organizado participe en las elecciones”, por lo que propuso que pasando las elecciones de este 5 de junio los partidos políticos representados en el Congreso se sienten a revisar el marco normativo y “componer” las reglas del sistema democrático mexicano.

El panista dijo que una de las medidas que deben incorporarse a la ley electoral es “nulidad directa” de los comicios en los que se detecte tanto un financiamiento como una intervención del crimen organizado.

En tanto, los senadores del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos y Joel Padilla, solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) garantizar los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Invitaron a los Gobiernos de las entidades federativas y de los municipios en donde se realizarán elecciones a abstenerse de realizar cualquier conducta que pretenda interferir ilegalmente en las preferencias de la ciudadanía y que se conduzcan con estricto apego a la normatividad electoral.

COMIENZA VEDA

La veda electoral del proceso electoral por seis gubernaturas –Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo– será desde hoy hasta el 5 de junio próximo.

El artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”.

Los líderes nacionales de partido acompañaron a sus candidatos en los cierres de campaña. Marko Cortés, dirigente del PAN, estuvo en Tamaulipas; Mario Delgado, de Morena, en Hidalgo; y Jesús Zambrano, del PRD, en Quintana Roo.

 

LEG