obras
Foto: Especial / La subasta se llevará a cabo este jueves 2 de junio desde las 17:00 horas en el Club Naval Norte de la Ciudad de México  

La Subasta de Arte Latinoamericano más relevante de México regresa este año bajo la organización de la casa líder Morton con distintas perspectivas representadas en 180 lotes únicos, entre los que destacan Naturaleza muerta, valuada entre 30 y 50 millones de pesos y La vendedora de frutas, dos obras que muestran la destreza artística del maestro Rufino Tamayo y Autorretrato con modelo de Ángel Zárraga, donde aparece la esposa del primer realista mexicano del siglo XX.

TE PUEDE INTERESAR:   En 2023 concluirán obras por 30.5 mdd, afirma SHCP

Sofía Duarte Thompson, gerente del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo de Morton, comentó para 24 HORAS que la subasta “reúne artistas de toda Latinoamérica, de diferentes épocas y técnicas”, pues es posible encontrar desde muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el artista estrella de esta puja, Rufino Tamayo, uno de los grandes pintores modernos mexicanos del siglo XXI, hasta obras más introspectivas, experimentales y contemporáneas como las de Javier Marín y Armando Morales.

Asimismo, compila pinturas de tipo figurativo de Ángel Zárraga y de la cubana Loló Soldevilla, quien fue muy importante para el desarrollo del arte abstracto en su país, debido a que esta subasta también presenta a creadores trasterrados que con la guerra civil española hicieron de México su segundo hogar.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Wow! Mujeres se visten de hombres para espiar al novio de su amiga

“Tenemos dos piezas de Tamayo que muestran a las sandías, uno de los elementos más importantes del artista porque le recordaban a su infancia, cuando llegó a México con poco más de 10 años y trabajó en el mercado de La Merced vendiendo fruta. Él decía que en un cuadro no era necesario tener muchos colores diferentes, con uno solo podías obtener distintas tonalidades y es justo lo que hizo en sus piezas”, explicó Duarte Thompson.

Además, la gestora aseguró que es momento de romper con la idea de que las subastas son inalcanzables, obstáculo al que frecuentemente se enfrenta Morton, ya que cualquier persona puede convertirse en coleccionista gracias a ventas que van desde precios elevados hasta accesibles.

“Es posible adquirir una obra gráfica de Siqueiros desde los ocho mil pesos. No tienes que ser un comprador para acudir a las subastas, puedes ser un entusiasta del arte porque es una gran oportunidad para ver piezas reunidas en un solo lugar”, como Morton que mantiene un contacto estrecho tanto con museos como con instituciones.

“Cuando hay alguna exposición ellos ven nuestros catálogos para encontrar si existe alguna obra que logre entrar en su discurso y nosotros ayudamos a hacer el contacto con los coleccionistas para que se preste la pieza”, finalizó.

La subasta se llevará a cabo este jueves 2 de junio desde las 17:00 horas en el Club Naval Norte de la Ciudad de México.

¿Sabías que?

Para participar en la adquisición de piezas es necesario registrarse llamando al 5552833140 o presencialmente en el evento, dejar un depósito de garantía y al comprador se le da una paleta. Morton también ofrece servicio de oferta por ausencia.

LEG