Ley de Publicidad Exterior
Foto: Twitter/@Congreso_CdMex | Este dictamen da el plazo de un año para retirar anuncios espectaculares en azoteas.  

Con 48 votos a favor y 9 abstenciones, el pleno del Congreso capitalino aprobó la nueva Ley de Publicidad Exterior, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, este dictamen da el plazo de un año para retirar anuncios espectaculares en azoteas, a la vez que propone la creación de un Registro de Publicistas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi).

Por ello, durante el primer semestre se deberá retirar por lo menos el 20% de los anuncios, mientras que en el tercer trimestre será el 40%, y para el último trimestre tendrá que ser el resto de espectaculares; se debe mencionar que en la capital existe 4 mil estructuras irregulares, y un número similar cuenta con permiso.

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Además, el dictamen propone la creación de un Registro de Publicistas ante la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), por lo que las personas inscritas en este podrán tramitar licencias, autorizaciones y permisos.

Asimismo, para solicitar la inclusión en el registro, que deberá ser actualizado cada tres meses, las personas interesadas deberán presentar ante la Seduvi los documentos con los que se acredite su interés y, en su caso, la personalidad de quien promueva.

En tanto, la nueva ley estipula que se prohíbe la instalación de aquellos medios publicitarios cuyos contenidos atenten contra la dignidad de las personas, vulneren los derechos humanos y aquellos que difundan mensajes sexistas, lenguaje misógino o inciten a cualquier tipo de violencia.

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Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Víctor Hugo Lobo, señaló que la Ley de Publicidad exterior permitirá a la capital transitar hacia a una nueva política de publicidad exterior.

“No se puede concebir el desarrollo armónico de la ciudad sin contemplar a la industria publicitaria, considerándola como una fuente de empleo y de desarrollo económico, no solo beneficiando a los publicistas, sino a los anunciantes, diseñadores, entre otros, teniendo en cuenta la necesidad social y el derecho al trabajo de las personas que necesitan el entorno urbano como fuente de ingresos para su familia”, comentó.

LEO