El Güero
Foto: Especial Informó sobre el estado que guarda la administración pública de la demarcación contrerense.  

El Alcalde de La Magdalena Contreras, Luis Gerardo “El Güero” Quijano, compareció el día de hoy ante legisladores de las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales, y de Administración Pública, en el que informó sobre el estado que guarda la administración pública de la demarcación contrerense.

Ante legisladores asistentes, Luis Gerardo “El Güero” Quijano centró su informe de labores en los temas de Desarrollo Económico; Obras de Infraestructura Urbana y Rural; Verificaciones Administrativas; Acciones en Materia de Protección Civil; Derechos Humanos; Equidad de Género y Perspectiva de Género; Transparencia y Combate a la Corrupción; Seguridad Ciudadana; Programa de Gobierno; Cultura; Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social; Deporte; Prevención de Contagios Covid-19; y Atención y Maltrato de Mascotas y Animales de Compañía.

DESARROLLO ECONÓMICO
Se han realizado obras de mejoramiento urbano, rehabilitación de alumbrado exterior, techos y modernización de accesos principales a 5 mercados públicos con que cuenta la demarcación.
Más de 275 comerciantes han recibido asesorías para realizar sus trámites de regulación y evitar las clausuras injustificadas.
Se encuentra en elaboración un censo que permitirá el reordenamiento del comercio, a fin de impulsar la reactivación económica y el cuidado al medio ambiente.
A fin de incentivar la economía y promover el consumo local, se están realizando ferias de trabajo y bazares en apoyo de productores rurales, lo que ha permitido una derrama económica local por $1,312,000.00 en beneficio de las familias contrerenses.
Además, se apoya a la realización de diversas ferias como la del Pulque y la Barbacoa de la que, gracias a la afluencia de personas de otras alcaldías y de La Magdalena Contreras, los propios productores locales obtuvieron recursos por 800 mil pesos. Del Bazar Navideño, más de 73 participantes entre comerciantes, artesanos y manualistas quienes lograron una derrama económica por 330 mil pesos.
En coordinación con la Secretaría de Trabajo de la Ciudad de México, se realizó la Feria del Empleo de La Magdalena Contreras, en donde 254 habitantes de la Alcaldía obtuvieron asesoría y ofertas para conseguir empleo.

MERCADOS PÚBLICOS
Se han llevado a cabo acciones de mejoramiento de imagen urbana, alumbrado exterior, rehabilitación de techos y modernización de accesos principales.

Te puede interesar: Alista AMLO financiera para el Bienestar

ACCIONES DE ORDENAMIENTO DE LA VÍA PÚBLICA Y COMERCIO INFORMAL
Se han asesorado a 275 comerciantes para realizar sus trámites de regularización.
Nuestras acciones de reactivación económica post COVID-19 han permitido una derrama económica de 1 millón 312 mil pesos en beneficio de familias contrerenses, a través de la realización de ferias de empleo, bazares y apoyos a productores rurales.

PROYECCIÓN 2022
Para el resto del año se tienen actividades programadas en materia de reactivación económica:
Yucatán Expone en La Magdalena Contreras
Reactivación Económica a Negocios
Buenas Prácticas Productivas “Semillas”

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Se realizó una inversión de 279 millones en materia de obras de infraestructura (sistema de drenaje, ciclopista, banquetas, luminarias, bacheo, escuelas, balizamiento, etc.)

PROTECCIÓN CIVIL
Mejora y actualización de los manuales de actuación.
Visitas de inspección a los mercados públicos.
Programa de “Revisión de instalaciones de gas a domicilio”
Atención de 103 incendios forestales en colaboración con CORENA
Capacitación en primeros auxilios para 536 personas.

ATLAS DE RIESGO Y PROGRAMA DE PROTECCIÓN CIVIL
El programa de Protección Civil de La Alcaldía La Magdalena Contreras, se encuentra en proceso de validación por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México.
Se realizaron reuniones con el Instituto de Geología de la UNAM para elaboración y certificación del apartado de barrancas y laderas en el Atlas de Riesgo de La Magdalena Contreras.

DERECHOS HUMANOS Y EQUIDAD DE GÉNERO
Del 1 de octubre de 2021 al 15 de mayo de 2022, se recibieron y concluyeron 17 quejas.
Capacitación a los Servidores Públicos acerca de Derechos Humanos
“Ombudsmóvil”, durante las 16 Jornadas de Intervención Territorial.
Durante los “16 días de Activismo Contra la Violencia hacia la Mujer”, se contó con talleres, ponencias y actividades culturales encaminadas a fomentar la No Violencia contra mujeres y niñas.
Ferias de la Diversidad Sexual en el marco de los días de la Lucha contra el VIH y de la Lucha contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia.
Protocolo Violeta “Protección y Seguridad para las Mujeres”. Su objetivo principal es coordinar la atención y seguimiento a víctimas de violencia familiar, de género y grupos vulnerables.

TRANSPARENCIA
la Unidad de Transparencia en el periodo comprendido del 1 de octubre del 2021 al viernes 13 de abril de 2022 un total de 3,491 solicitudes. De las cuales 3,395 se han atendido y 96 se encuentran dentro del plazo para dar respuesta.

Te puede interesar: El cuerpo de Debanhi Escobar será exhumado: SSPC

CONCEJO
Se han celebrado 9 Sesiones del 1 de octubre 2021 al 15 de mayo 2022
Se instalaron sus 11 comisiones, se han aprobado 15 acuerdos y 1 dictamen, también se han emitido 5 avisos.

SEGURIDAD
Escudo Contreras: estrategia enfocada en la prevención de la violencia y los delitos.
Mesas de Seguridad: 89 reuniones y 33 acuerdos.
Operativos Permanentes:
Escudo Pasajero Seguro: en 5 rutas y 10 puntos estratégicos.
Sendero Seguro: 15 senderos de lunes a viernes de 5:00 a 6:30 hrs.
Plan Calidad de Vida: se notifica y posteriormente retira los vehículos abandonados en las calles de la alcaldía.
Contacto Compromiso: con la participación de las Células de Género de la Policía, dan seguimiento a los casos de violencia familiar.
64 Recorridos Nocturnos
Capacitación a los miembros de la policía auxiliar en materia de Derechos Humanos, Ley de Cultura Cívica, Primeros Auxilios y Rescate Urbano.

ECOLOGÍA
Recolección de 325 toneladas de residuos voluminosos en 24 jornadas del programa Tira Tus Tiliches
210 toneladas de residuos recolectados gracias al Programa de Recolección Nocturna.

RESCATE DEL RÍO MAGDALENA
Para llevar a cabo las acciones en beneficio y preservación del Río Magdalena, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades tradicionales del Pueblo Originario de La Magdalena Atlitic.
Reuniones con miembros de CONAFOR y especialistas de la UNAM.

JC