viridiana
Foto: Cuartoscuro / Cientos de habitantes de Tlaltetela, ciudad de origen de la chica, tomaron las calles de Xalapa para exigir la presentación con vida de Viridiana  

Familiares, amigos e integrantes de colectivos de búsqueda de Veracruz marcharon y exigieron justicia por Viridiana Moreno, al tiempo que pidieron al gobernador , Cuitlahuac García, que “dé la cara”, luego de que el viernes pasado dijera que la joven estaba bajo resguardo y el martes por la noche apareció muerta.

“No está desaparecida, está resguardada”, indicó el gobernador cuando lo cuestionó la prensa sobre la mujer.

Una familiar de Viridiana, de 29 años, quien desapareció en Cardel, dijo que el mandatario debe presentarse “y nos diga por qué dio esa versión de que él la tenía en resguardo y por qué ahora no nos dan respuesta”.

TE PUDE INTERESAR:   Video. “Está resguardada”: Cuitláhuac García sobre Viridiana Moreno, hallada sin vida en Veracruz

Además, dio a conocer que la familia de la víctima busca que se realice un peritaje y pruebas de ADN al supuesto cuerpo de Viri, mismo que les fue mostrado en partes, “ni siquiera se trata de un cuerpo completo al cual identificar”.

Ayer, cientos de mujeres y hombres, habitantes de Tlaltetela, ciudad de origen de la chica, tomaron las calles de Xalapa para exigir la presentación con vida de Viridiana y el esclarecimiento de los hechos.

EL RECLAMO DE UNA MADRE

“Me robaron la rosa más hermosa, mi único ser amado, mi única hija, necesito justicia”, exclamó durante una marcha Rosa Ruiz Alegría, madre de Valeria, quien habría sido asesinada y abusada sexualmente y su cuerpo tirado en las inmediaciones de la colonia Los Llanes y La Gloria, el pasado domingo.

Valeria salió el sábado a eso de las 19:00 horas a comprar cena en la colonia Azteca, donde vivía; pero ya no regresó. Era madre de dos menores, una niña de 12 años y un niño de 10, quienes estaban al cuidado de su abuela.

TE PUEDE INTERESAR:   Hallan sin vida el cuerpo de Viridiana Moreno, desaparecida desde el 18 de mayo

En medio de llanto, Ruiz Alegría relató que tuvo comunicación por última vez con su hija como a las 6:30 de tarde del pasado sábado, cuando le llamó por teléfono.

Abundó que entre las 19:00 horas, su hijo se comunicó por mensaje con ella para preguntarle de una canción y ella se la mandó, pero ya no supo más.

Refirió que las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) no le han dado respuesta de su paradero.

Martes 24, el día más violento del año 

México registró este martes el día más violento en lo que va de 2022 y el segundo de todo el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 118 asesinatos. 

De acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generado por un equipo de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR), el martes pasado se convirtió en el segundo día más violento de la actual administración, solo detrás de los 127 crímenes del 1 de diciembre de 2019. 

La entidad con el mayor número de víctimas fue Guanajuato, con 19, seguida del Estado de México, con 11, así como Chihuahua, Morelos, Nuevo León y Sonora, con siete cada una.

Michoacán, Jalisco, Baja California y Ciudad de México reportaron seis crímenes cada estado, y Guerrero y Sinaloa cuatro cada uno.

En Puebla, Tabasco y Zacatecas se presentaron tres por entidad; Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz, con dos cada una, y en Chiapas, Durango, Querétaro y Tlaxcala una víctima en cada estado.

Tan solo en Celaya, Guanajuato, 11 personas, ocho mujeres y tres hombres, fueron asesinadas en un ataque armado en un hotel y dos bares. 

Informes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública indican que la agresión fue por una rivalidad entre grupos criminales.

 

LEG