ADN
Foto. Twitter/@FiscaliaCDMX | El banco de ADN forense fue presentado por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.  

El recién presentado banco de ADN forense por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien lo describió como herramienta esencial en la lucha contra la violencia de género, ya obtuvo sus primeros resultados.

Durante el Informe Mensual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres de la Ciudad de México, la fiscal general de justicia la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso algunos resultados obtenidos, así señaló que “para la Ciudad de México la alerta de género no es una declaración burocrática ni demagógica”, pues parte de un fenómeno preciso de los fenómenos de violencia y sus contextos.

Te podría interesar: Realizan operativo contra Vapeadores en 10 alcaldías

Por lo anterior, señala Godoy Ramos, se implementan estrategias específicas y planes de acción correspondientes a cada institución pública. Así, presentó, como una de las acciones para combatir la violencia de género, el banco de ADN para uso forense, el cual aseguró “será una institución clave para combatir la violencia hacia las mujeres y las niñas” además de que garantiza el acceso a la justicia de todas las personas.

Este banco se comenzó a construir y equipar desde el 2020, mientras que en el 2021 se capacitó al personal de peritos genetistas y este año corriente busca alcanzar la acreditación y certificación, de las cuales en dos semanas completarán la última de las mismas. De esta forma, señaló la titular de la FGJCDMX, “será el banco de ADN más avanzado de América Latina”.

Aunque ya ha dado sus primeros resultados, la fiscal remarcó que cuando el inmueble funcione al 100%, tendrá la capacidad para procesar seis mil perfiles genéticos al mes.

Al contar con los más altos estándares de calidad, según evaluó, será una herramienta clave contra el feminicidio, los delitos sexuales y todo tipo de violencia en contra de las mujeres, pues sus resultados serán aceptados como prueba plena en los tribunales.

Te podría interesar: Aprobación de Sheinbaum supera a la de AMLO

Ernestina Godoy expuso que gracias a las vinculaciones alcanzadas por la identificación de ADN del agresor, ya se han obtenido resultados al identificar por estas pruebas al llamado Violador serial de Periférico, que operó desde 2015; al Violador serial de Gran Canal que operó, según se informa, desde 2020 y al feminicida serial, Arturo ”N”, quien operó desde 2016 en la alcaldía Tlalpan.

Además de una gran investigación multidisciplinaria, la fiscal expuso que estas detenciones no hubiesen sido posibles “sin la ayuda de las herramientas y el personal del banco de ADN que nos ha permitido contrastar el ADN de los agresores con las muestras de referencias recabadas en la investigación”.

LEO